bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina negociará un acuerdo comercial con EE.UU.

Clarin | 31 de julio, 2019

Argentina negociará un acuerdo comercial con EE.UU.

by Natasha Niebieskikwiat

Con la visita al país del secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, el Gobierno argentino entrará este viernes en conversaciones para buscar un acuerdo de comercio con los Estados Unidos. Será en línea con lo acaba de anunciarse en Brasil tras el paso allí del funcionario de Donald Trump. Esta iniciativa fue incluso anunciada por el propio Mauricio Macri en unas declaraciones que hizo tras el anuncio del TLC alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea. Así lo confirmaron a Clarin fuentes de la Cancilleria.

En Buenos Aires, Ross mantendrá las principales reuniones de trabajo con su par Dante Sica, pero también será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri, quien estará acompañado por el canciller Jorge Faurie y el embajador en Washington Fernando Oris de Roa.

La diferencia con Argentina entre la catarata de anuncios que con distintos matices vienen dando los gobiernos de Donald Trump y de Jair Bolsonaro entre lunes y miércoles, es que aquí desde el acuerdo del Mercosur y la UE del 28 de junio pasado moderaron las palabras en cómo se buscará ese acuerdo. Mientras que antes del anuncio de acuerdo conjunto en Bruselas, el jefe negociador de la Argentina Horacio Reyser planteaba la necesidad de que el bloque se flexibilizara para poder hacer acuerdos bilaterales, que hoy no están permitidos, ahora se habla de buscar buscarlos junto al bloque aduanero del sur.

Fuentes de la cartera de Sica señalaron que en la reunión con Ross se abordarán: El reciente acuerdo entre el MCS y la UE, y la relación entre EEUU y el Mercosur, buscando promover el comercio y las inversiones entre ambos. Temas de interés de la agenda bilateral, incluyendo el caso de Biodiesel, Los avances en el Diálogo Bilateral entre el MPyT y el Departamento de Comercio de EEUU, haciendo hincapié en los mecanismos de coherencia regulatoria e intercambio de buenas prácticas. La profundización de la integración bilateral y la relación entre EEUU. La situación internacional en materia de comercio, incluyendo la reciente visita de Ross a Brasil.”


 Fuente: Clarin