bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Artistas protestan contra TLC

"Para que nuestro patrimonio cultural no sea maltratado" fue el lema de la manifestación que reunió a directores, actores, libretistas, cineastas y otros representantes del gremio de la cultura.

Los artistas exhibieron pancartas con mensajes de rechazo al anuncio del Gobierno de que la negociación del TLC —cuya decimocuarta ronda comenzó el lunes en Washington— podría llevar a eliminar una ley según la cual el 70% de los programas en el horario estelar (entre las 7 y las 10 de la noche) debe ser nacional.

"Hoy estamos marchando los artistas de una manera muy pacífica. Están los actores, los cineastas, los pintores, todas las personas que hacen arte y cultura en Colombia defendiendo nuestra identidad", dijo la joven actriz Diana Ángel.

Algunos de los manifestantes restaron credibilidad a las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe acerca de que su gobierno buscaría el "más alto nivel posible" en la llamada cuota de pantalla.

"Eso es pura carreta (mentira), es un lenguaje de diplomáticos. Yo creo que eso está arreglado, nos dieron en la cabeza otra vez", aseguró el actor Robinson Díaz.

Los músicos también se expresaron preocupados por los cambios que traería el TLC en materia de derechos de autor. "Toda la música colombiana, el folclor y los nuevos géneros, está en juego porque se cambiaría el derecho romano, que es el que nos protege ahora, por el derecho anglosajon que es el del ’copyright’. Todo quedaría a nombre de las empresas", declaró el cantante y actor Mario Duarte ("Betty la fea").

Colombia negocia desde 2004, junto a Ecuador y el Perú, un TLC con Estados Unidos. Los países andinos esperan que el tratado entre en vigencia antes de diciembre del 2006, cuando vencen las preferencias arancelarias concedidas por Washington en compensación por su lucha contra el narcotráfico. l


 Fuente: El Comercio