bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aumenta oposición a TLC en vísperas de gira de presidentes

Washington, (EFE).- Legisladores demócratas estadounidenses criticaron hoy el TLC de EEUU con América Central y República Dominicana, en vísperas de una gira de los presidentes de los países implicados para promover su aprobación

Las críticas fueron hechas en una rueda de prensa con legisladores mexicanos para tratar de otro acuerdo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hilda Solís, congresista por California, dijo a EFE que se opone al pacto con Centroamérica y República Dominicana porque "carece de protecciones laborales y ambientales" y porque afecta a la venta de medicamentos genéricos.

El Tratado obliga a los países firmantes a hacer cumplir sus propias leyes laborales, sin tener en cuenta su contenido o fallas, y protege durante cinco años los datos de prueba de un fármaco, lo que impide la fabricación de genéricos durante ese período.

La Coalición de Nuevos Demócratas, un grupo de 41 legisladores que apoyan el libre comercio, considera que el capítulo laboral del acuerdo "es inadecuado y constituye un paso atrás", según una carta enviada recientemente al presidente de EEUU, George W. Bush.

En cuanto a la disposición sobre los genéricos, los demócratas que critican el TL con Centroamérica y República Dominicana señalan que es una medida que va más allá que las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que costará la vida a muchos enfermos.

El tratado tiene también detractores entre legisladores republicanos de estados productores de azúcar o con industria textil, por la apertura modesta de esos sectores a los productos centroamericanos y dominicanos prevista.

También hoy el sindicato de trabajadores de la comunicación de EEUU denunció que el TLC reducirá los derechos de los inventores y aumentará los de las multinacionales.

Esta confluencia de grupos de oposición se produce cuando tanto el Gobierno de Washington, como los de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana se concentran en lograr que el Congreso de EEUU apruebe el pacto.

El lunes comenzarán a llegar a territorio estadounidense los presidentes de esos países para promover el acuerdo en varias ciudades y el jueves se reunirán con el presidente de EEUU, George W. Bush. EFE


 Fuente: La prensa de Honduras