bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avances técnicos en las negociaciones entre el Mercosur y la UE

Por Ámbito | 17-5-19

Avances técnicos en las negociaciones entre el Mercosur y la UE

Durante la semana hubo rondas de negociaciones en el Palacio San Martín. Hubo progresos en todas las áreas se informó oficialmente. "Todavía quedan temas por acordar", dijo Horacio Reyser jefe negociador por Argentina.

Las delegaciones del Mercosur y la Unión Europea culminaron este viernes una nueva ronda de negociaciones con vistas a un acuerdo de libre comercio birregional con “progresos en todas las áreas”, aseguraron fuentes oficiales. Sin embargo existe la sensación de que faltaría tan sólo una definición política de alto nivel para que concluyan las conversaciones de manera positiva.

“Estamos satisfechos con la tarea realizada por las delegaciones, con avances sustantivos en la mayor parte de las temáticas tratadas. Todavía quedan temas por acordar; vamos a necesitar una nueva reunión en fecha que aún resta definir”, afirmó Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Jefe Negociador por Argentina, país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur (PPTA).

Desde el lunes, en la sede del Palacio San Martín, delegaciones de ambos bloques desarrollaron una intensa agenda de reuniones para continuar avanzando en los diversos capítulos incluidos en la negociación comercial entre ambos. “El intercambio, que se desarrolló a nivel técnico, permitió verificar progresos en todas las áreas”, cita un comunicado de Cancillería.

La próxima cumbre de presidentes del bloque que se va a llevar a cabo en Santa Fe en julio podría ser un escenario para que los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, de Brasil, hagan el anuncio sobre la conclusión de la etapa negociadora según creen desde el sector privado.

“Tan sólo restan detalles en 6 o 7 capítulos de 14 que tiene el acuerdo”, señaló en la víspera el directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Restaino, quien sigue de cerca las deliberaciones. Destacó que de 350 conflictos por denominaciones de origen (un privilegio que la UE quiere defender a capa y espada) quedaron sólo unos 30. Restan “detalles técnicos”, insistió.

Sería un acuerdo de libre comercio, ya que estará involucrado el 90% del universo arancelario. Los países del Mercosur tendrán acceso a algunos de sus principales productos agropecuarios como la carne a través de cuotas y, a su vez, deberán encarar un cronograma de reducción de aranceles para su sector industrial.

Si hubiera alguna resolución para la próxima cumbre en julio, se estima que la puesta en marcha del acuerdo demoraría al menos 2 años más.


 Fuente: Ámbito