bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanzan las negociaciones del TLC entre India y Perú

Por Tamara Gonzalez Litman | 28-3-19

Avanzan las negociaciones del TLC entre India y Perú

Se inicia en Lima la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre India y Perú. Dentro de los temas que son objeto de debate entre las comisiones se encuentran el acceso al mercado de mercancías nuevas, las regulaciones de origen en defensa de la industria local y otros obstáculos técnicos.

El intercambio comercial entre India y Perú cubre principalmente los productos mineros y energéticos, aunque en los últimos meses se ha desarrollado a grandes rasgos el intercambio textil y siderúrgico.

La industria textil peruana carece de insumos y materias primas, por lo que el mercado indio podría convertirse en su proveedor, Por su parte, los peruanos podrían vender a los indios sus productos de gama alta con valor agregado, fibras de alpaca y de algodón pima.

Una de las grandes preocupaciones de los industriales textiles de Perú frente a la eventual firma del TLC entre las naciones radica en la diferencia abismal entre los salarios de los obreros de los países, los que se reflejan en los precios de los productos, haciendo que la manufactura y la confección india sea hasta un 30 % inferior a la peruana.

Según información de la mesa de negociación, el salario mínimo diario en India es de 2,47 dólares, mientras la remuneración diaria en Perú es de 9,4 dólares, con un diferencial de más de 280 %. No obstante, Perú mantiene su interés intacto por participar con buenas condiciones comerciales en el mercado indio, que posee más de 1300 millones de habitantes.

Los Gobiernos siguen adelante con las negociaciones, con la vista puesta en una alianza comercial estratégica donde ambas partes se vean beneficiadas en sus rubros de interés.


 source: Fashion