bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia no aceptará algunas solicitudes de EEUU sobre propiedad intelectual

Hoy Bolivia, Lunes, 28 de febrero del 105

Bolivia no aceptará algunas solicitudes de EEUU sobre propiedad intelectual

El Coordinador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Juan Carlos Iturri, informó que las negociaciones en este proceso no son en "paquete" y adelantó que Bolivia no aceptará el patentamiento de plantas, animales y el segundo uso de medicamentos.

En las negociaciones para este futuro acuerdo comercial se discutirá cada uno de los temas de forma transparente. En consecuencia "no es un paquete de negociación" como pretenden hacer ver algunos sectores y el país concertará su posición sobre cada tema, dijo.

"Aquí no se trata de ir a firmar un acuerdo, se trata de ir a negociar. Una vez lleguemos a la negociación, si creemos que es conveniente para el país, lo firmaremos", explicó Iturri, quien ya adelantó que existen observaciones a algunas propuestas hechas para avanzar en este acuerdo.

"En temas como propiedad intelectual hay algunas solicitudes de los Estados Unidos que nosotros creemos que no se deben aceptar ; por ejemplo el patentamiento de plantas y animales a nosotros nos parece que no es correcto y no estamos dispuesto a aceptar", aseguró.

También aseguró que Bolivia no aceptará los patentes de segundo uso de los medicamentos, es decir "que una aspirina que servía como analgésico ahora sirva como anticuagulante y ahora tenga otros 20 años de protección ; tampoco estamos dispuesto a aceptarlo".

El país ya tiene "casi" lista la propuesta de negociación después de un arduo trabajo de acercamiento y conciliación de criterios entre el conjunto de actores sociales y económicos, sin embargo"hay siempre" un espacio de tiempo para ahondar la discusión sobre algún aspecto, informó.

La negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tiene acápites como el acceso a los mercados, servicios transfronterizos, servicios financieros, laboral, ambiental, inversiones, compras estatales y propiedad intelectual.

Iturri explicó que el gobierno buscará el mayor beneficios para el país en este acuerdo comercial, sin embargo -aclaró- que el Congreso Nacional, deberá aprobar la ley del TLC, y el Poder Judicial, garantizará que no vulnera ninguna ley, también podrán ver su conveniencia.

"Este es un proceso participativo donde, sin duda hay algunas de las ofertas de Estados Unidos que no nos gusta y, por lo tanto no la vamos a aceptar", insistió a tiempo de considerar que este acuerdo no implicará la "avalancha" de productos porque "ya la recibimos".

El gobierno apunta a sellar este acuerdo de comercial bilateral porque en diciembre del 2006 finalizará la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea), que en los últimos años permitió un incremento significativo de la oferta exportable a ese país.


 source: Hoy Bolivia