bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cafta incrementa vulnerabilidad alimentaria de Honduras

25-2-09

Cafta incrementa vulnerabilidad alimentaria de Honduras

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) contribuye en Honduras a "incrementar la vulnerabilidad alimentaria".

Así lo establece el estudio "Impacto del CAFTA en Honduras y recomendaciones para las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", presentado por la Organización Internacional de Cooperación al Desarrollo.

La difusión de este documento, con aval del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, se realizó a tres años de la entrada en vigor del CAFTA.

Actualmente se efectúa la séptima ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El informe señaló que "el comercio exterior centroamericano es aún excesivamente dependiente del mercado norteamericano y no ha logrado consolidar una producción a gran escala que permita reducir las asimetrías comerciales".

En cuanto a Honduras, subrayó que los atrasos en infraestructura, educación y gobernabilidad, así como las debilidades en el área de gestión fiscal y del sector financiero, "impiden un aumento de la producción nacional con competitividad".


 source: Tiempos de la Internet