bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Candidata progresista peruana contra ratificación del TPP

Candidata progresista peruana contra ratificación del TPP

Por Prensa Latina, 17-3-16

La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza demandó hoy que el parlamento actual se abstenga de debatir y eventualmente aprobar el polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en vísperas de las próximas elecciones generales.

En una visita a la región sureña de Arequipa, Mendoza ratificó que, si gana la presidencia, "de ninguna manera" permitirá la aplicación del TPP, por sus efectos nefastos para la economía y la soberanía de Perú, principalmente por el encarecimiento de las medicinas.

Mendoza criticó al primer ministro, Pedro Cateriano, por demandar al Congreso que debata y aprueba con celeridad el tratado que, según la candidata, fue negociado a espaldas del país y vincula a Perú con 12 países mediante tratados de libre comercio.

"Este Congreso no puede debatir el TPP y menos en un momento electoral quee puede ser aprovechado políticamente por el gobierno que ya se va y que quiere dejar con la soga al cuello (los hechos consumados) a los próximos gobernantes", dijo.

Añadió que el tema necesita un debate serio porque está en juego la salud de la gente, pues el TPP va a generar un alza en los precios de los medicamentos y hará que los medicamentos genéricos, que son más baratos y accesibles a la población no se comercialicen al no poder ingresar al país.

Pregunto cómo harán los peruanos para atender a sus enfermos de VIH, tuberculosis o cáncer, tratados con fármacos sumamente caros. "El Estado no puede ser indiferente a este drama humano que padecen miles de peruanos", dijo la candidata, al plantear que el TPP se someta a un referendo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Elías Rodríguez, del neoliberal Partido Aprista, confirmó que dará prioridad al proceso de ratificación del TPP firmado por Perú el mes pasado por el gobierno.

Planteó la necesidad de convocar a la canciller, Ana María Sánchez, y a los ministros de Comercio Exterior, Magali Silva, y Salud, Aníbal Velásquez, para que expliquen los alcances del tratado.

De otro lado, Mendoza dijo que los ataques macartistas que recibe se deben a que sus autores, los partidos tradicionales, pretenden que los ciudadanos voten "tapándose la nariz", optando entre "candidatos que representan el pasado".

En torno a los rumores de que el presidente Ollanta Humala dejará el país apenas termine su mandato, el 28 de julio próximo, o antes, comentó que el mandatario debe permanecer en el país al menos un año tras dejar el gobierno, para rendir cuenta de su administración.


 source: Prensa Latina