bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Comisión de Trabajo rechazó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Por Estrategia | 20-3-19

Chile: Comisión de Trabajo rechazó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo rechazó anoche (martes 19 de marzo) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), tras escuchar las intervenciones de los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.

La propuesta (boletín 12195), que ya contaba con la aprobación de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, también había sido rechazada en la tarde por Agricultura, con lo cual el acuerdo se presentará con dos informes positivos y dos negativos en el debate de hoy.

El acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, compromete a once países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

En su conjunto, los once países presentan un PIB de 10,6 billones de dólares, que representan el 13,3% del producto mundial; un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los países comprometidos en el CPTPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.


 Fuente: Estrategia