bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cientos de manifestantes marcharon contra el TPP-11 y Monsanto-Bayer

Por Chile Mejor sin TLC | 20-5-19

Cientos de manifestantes marcharon contra el TPP-11 y Monsanto-Bayer

No al TPP-11 y Fuera Monsanto de Chile fueron las consignas más escuchadas en las protestas realizadas en distintas ciudades de Chile el pasado domingo.

Cientos de manifestantes se congregaron en distintas ciudades de Chile en contra de la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico o TPP-11 y en protesta por las actividades de la empresa agroquímica Bayer-Monsanto.

En la marcha, que en Santiago se inició en Plaza Los Héroes y llegó a Plaza Italia, las organizaciones socioambientales y ecologistas convocantes llamaron a los senadores y las senadoras a escuchar los argumentos de la ciudadanía y rechazar el TPP-11, que actualmente se discute en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir informando sobre los peligros del TPP-11 y exigir a los parlamentarios que rechacen este tratado. “Es una lucha por la defensa de nuestra salud, de las semillas y de nuestra soberanía”, declaró Sepúlveda.

Francisca Fernández, del Comité socioambiental 8M, considera que “los tratados de Libre Comercio como el TPP y las acciones de Monsanto afectan directamente a las culturas porque tiene que ver con la pérdida de soberanía. Uno de los conocimientos ancestrales más relevantes que tienen los pueblos originarios son los conocimientos de las semillas y los ciclos naturales y con este tipo de tratados lo vemos arrasado a través de la instalación de semillas transgénicas, por ejemplo”.

La movilización se da luego de que Bayer-Monsanto perdiera su tercera demanda al comprobarse que su pesticida Roundup, que contiene Glifosato, provocó cáncer a una pareja de campesinos. Actualmente, la empresa transnacional tiene sede en tres comunas de Chile : Paine, Viluco e Ica.

A través de una declaración pública, el Comité por la Defensa de Paine, sede de la mayor planta de Monsanto en América Latina, exigió a las autoridades prohibir los productos que contengan Glifosato por el daño comprobado a la salud y el medioambiente. También rechazaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico “por contener la aplicación del Convenio Upov-91 que plantea la privatización y patentación de semillas nativas y criollas”.


 source: Chile Mejor sin TLC