bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Cinco millones quedarán sin medicamentos por TLC

Amalia Morales, Especial para La Prensa, 8-5-07

En menos de tres años, el precio de los medicamentos en Colombia podría aumentar hasta en un 41%, si se aprueba el tratado de libre comercio (TLC) tal y como está con Estados Unidos, según el senador del partido liberal, Camilo Sánchez. Él junto al senador Jorge Enrique Robledo del partido Polo Democrático Alternativo debatirán hoy en contra del TLC en el Senado.

A unas cuadras, en el edificio de la Cancillería, el presidente, Álvaro Uribe se reunirá con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien visita el país para reforzar los lazos entre ambos países. Sánchez, en sus argumentos, sostiene que los medicamentos genéricos producidos por laboratorios nacionales, cuestan cuatro veces menos que los medicamentos importados.

Y que de firmarse el TLC, se aprobarían cuatro cláusulas que perjudicarían la producción de las medicinas genéricas del país. Además de afectar a la industria nacional, según el diputado, el costo aumentará un 41%. Para mantener el mismo nivel de consumo habría que invertir 940 millones de dólares más que ahora, según Sánchez. Eso, se traduciría en que cinco millones de colombianos de sectores medios y bajos, podrían quedarse sin acceso a los medicamentos, sostiene Sánchez, quien basa sus afirmaciones en estudios de la Organización Panamericana de la Salud.

Eso agravaría aún más el panorama de la salud, que por ahora, no es muy alentador.

Se estima que 11 millones de colombianos no tienen acceso a los medicamentos que necesitan.

De las 21 mil personas que padecen sida solo 12 mil tienen acceso al tratamiento de antirretrovirales, y que solo el 40% de los enfermos de cáncer recibe algún tipo de tratamiento.

Por su parte, el senador Robledo, que ha hecho críticas similares al TLC en otros aspectos, ha dicho que este acuerdo sería una entrega total de la economía del país.

Cabe destacar que el presidente Uribe acaba de regresar de una gira por Estados Unidos.


 Fuente: Prensa