bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Culpan de caída industrial a los TLC

Colombia: Culpan de caída industrial a los TLC

El Nuevo siglo / MAYO 10, 2014

Los flojos resultados del sector manufacturero se deben al rezago tecnológico de las empresas y a los TLC que “no han permitido que la industria se potencialice”, revela un informe de la Superintendencia de Sociedades, sobre el comportamiento de mil empresas de la producción nacional.

Precisa el estudio que “más allá de los problemas de revaluación, existe un ‘rezago tecnológico’ que ha restado productividad a la industria y los Tratados de Libre Comercio (TLC) no han permitido que la industria se potencialice, sino por el contrario ha cobrado las deficiencias que ya tenía”.

Al presentar el resultado de las 1.000 empresas, el estudio de la entidad de control del sector empresarial señala que “la gran apertura al comercio de bienes industriales está ‘inundando’ el mercado local y está afectando la industria nacional”.

Considera el informe que contrario al ambiente de recuperación en la mayoría de los sectores, la industria manufacturera registró una caída del 1,2% el año pasado, mostrando una desaceleración mayor a la registrada un año atrás que fue de 0.7%.

El comportamiento negativo fue promovido por la desaceleración de 15 de sus actividades económicas: edición e impresión y de reproducción de grabaciones cayó 9,9%, preparación e hilaturas; tejedura de productos textiles descendió 8.3%, fabricación de equipo de transporte retrocedió 7,4% y fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón mostró una caída de 6,0%.

El informe dice que transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles cayó 5,8%, curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado descendió 5,7%, fabricación de productos de caucho y de plástico desaceleró 4,1%, fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir con descenso de 4,3% y fabricación de productos metalúrgicos básicos (excepto maquinaria y equipo) descendió 3,6%.

Destaca el estudio de la superintendencia de Sociedades que dentro de las actividades que presentaron comportamientos positivos en el sector manufacturero están elaboración de productos de café con un crecimiento de 27,2%, elaboración de aceites, grasas animales y vegetales con una variación positiva de 4,9% y elaboración de productos lácteos con avance de 8,0%.

Las 1.000 empresas que reportaron los mayores ingresos operacionales en 2013, presentaron un crecimiento del 6.34% en sus ingresos frente al año inmediatamente anterior, donde los sectores de mayor crecimiento fueron servicios y comercio, dice el informe de prensa de la superintendencia de Sociedades.

La rentabilidad sobre el patrimonio generada por estas empresas fue de 9.5% en 2013 disminuyendo en 1.61% frente a 2012, lo que implica que sus accionistas recibieron menores rendimientos, resalta el informe de prensa.


 source: TLC al desnudo