bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia - TLC con la Unión Europea: 5 años de deterioro comercial

Colombia - TLC con la Unión Europea: 5 años de deterioro comercial

Por Cedetrabajo y Observatorio TLC | 1-8-18

El Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) y el Observatorio TLC realizaron un balance de los cinco años que han transcurrido desde la implementación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. A pesar de las celebraciones del gobierno Colombiano y de la Delegación de la UE en el país, los resultados evidencian retroceso en las relaciones comerciales con ese bloque. Algunos datos oficiales lo prueban:

– Las exportaciones cayeron 41,4%
– Las importaciones crecieron 13,8%
– El comercio de Colombia con ese bloque tuvo una pérdida de US$2.816 millones
– En productos exportados solo se pasó de 613 a 624 (11 productos nuevos en cinco años)
– Aunque las exportaciones tradicionales cayeron y las no tradicionales crecieron, es importante mencionar que la mitad de las exportaciones no tradicionales se refieren a banano y otros productos agroindustriales.

Las exportaciones minero-energéticas siguen siendo más de la mitad de las ventas a ese bloque, mientras 95,1% de lo que se importa son bienes industriales con más valor agregado. Finalmente, se puede evidenciar que el índice de concentración del comercio, sigue siendo muy alto, es decir, que muy pocas empresas exportan la mayor parte de los productos.

En conclusión, el TLC con la Unión Europea, a cinco años de su implementación, es una prueba adicional de que Colombia carece de oferta exportable y por eso no es posible aprovechar los mercados externos. Cosa que sí hacen los socios, afectando a los productores y trabajadores nacionales.

Lee y descarga el informe completo AQUÍ.


 Fuente: Observatorio TLC