bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

COMEX deberá publicar reglamentos para que TLC entre en vigor

Jueves 11 de Diciembre de 2008

COMEX deberá publicar reglamentos para que TLC entre en vigor

Ministro de la Presidencia manifestó a Condoleezaa Rice que TLC empezará a regir a partir del 1ero de enero del 2009

Rodrigo Arias conversó con la Secretaria de Estado de Estados Unidos durante el encuentro "Caminos para la prosperidad de las Américas", celebrado en Panamá, y que reunió a contrapartes de 13 países americanos que están negociando o tienen en vigencia acuerdos de libre comercio.

Al ministro le acompañaron el canciller Bruno Stagno y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.

El hermano del actual mandatario costarricense, le hizo saber a la Secretaria de Estado que hasta la fecha han cumplido con todos los requerimientos para que el TLC pueda entrar en vigencia, y que sólo hacen falta una serie de reglamentos que el COMEX deberá publicar, pero que no representa mayor problema.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha enfrentado una gran oposición.

El año pasado se celebró un referéndum popular en el cual el Sí al TLC ganó por una mínima cantidad de votos, a pesar de que incurrieron en diversos procesos fraudulentos a través de medios de comunicación, injerencia política del exterior, parcialidad de la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Más adelante, al finalizar el año 2007 y durante todo el 2008, entró en curso a la Asamblea legislativa una serie de proyectos que forman parte de la llamada "Agenda de Implementación del TLC", los cuales enfrentaron una serie de irregularidades y arbitrariedades, tanto en los proyectos en sí, en los trámites, y en las resoluciones de la Sala Cuarta.

Bajo estas circunstancias, el gobierno debió pedir dos prórrogas para ampliar el plazo de tiempo y poder concluir con su parte para poner en vigencia el Tratado Comercial. La primera prórroga se realizó a principio de año, y la segunda en el tercer cuarto del año.

Sin embargo, los costarricenses se muestran menos pesimistas y un poco más optimistas al enterarse de un proceso en Estados Unidos para promover la renegociación de los tratados de libre comercio con América Latina, con la entrada de Barack Obama como presidente del país norteamericano.

En Costa Rica, un equipo de representantes del Partido Demócrata en Estados Unidos designaron a Ottón Solís Fallas, líder del Partido Acción Ciudadana en Costa Rica, para coordinar una propuesta de renegociación de parte de Centroamérica.

A la iniciativa de renegociación se sumó el Partido Frente Amplio, junto con varias organizaciones sociales, ambientales, religiosas, sociales e incluso empresariales que respaldan el proceso.


 Fuente: El Pregón