bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comunidades indígenas de El Loa se suman a protestas contra el TPP11

Por El Referente | 24-5-19

Comunidades indígenas de El Loa se suman a protestas contra el TPP11

Cerca de 80 personas iniciaron la marcha que citó Atacama Somos Todos en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) en San Pedro de Atacama y terminaron siendo más de 200 las que dijeron enfáticamente que este acuerdo traerá más inconvenientes que beneficios a Chile.

El vocero del movimiento, Orlando Cortés, comentó que asumieron la tarea de estudiar este proyecto para explicárselo lo más detalladamente a las comunidades indígenas, pero en particular a aquellas personas analfabetas, que no comprenden ni dimensionan lo que este tratado implica.

“El tema hay que desmenuzarlo porque técnicamente es muy complejos. Estamos contra reloj y queremos transmitirlo con peras y manzanas a la comunidad, porque está hecho para confundir. Es un proyecto que está disfrazado y las únicas beneficiadas serán las empresas trasnacionales”, dijo el vocero.

Tratado

El TTP11 es un acuerdo que suscribió el gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, siendo aprobado el acuerdo que lo ratifica por la Cámara de Diputados y actualmente está en análisis por parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda del Senado.

Involucra a Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en total albergan el 13% de la economía mundial y a 498 millones de personas.

Al igual que el movimiento Atacama Somos Todos, hay varios detractores de este tratado, algunos especialistas en economía argumentan que existe más de mito que de realidad, pero es necesario estudiar sus alcances.


 source: El Referente