bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confederación Sindical de Trabajadores las Américas: 700 sindicalistas se reúnen en Panamá

26-3-08

Confederación Sindical de Trabajadores las Américas: 700 sindicalistas se reúnen en Panamá

Sindicalistas exigen condonación o cancelación de la deuda externa de los países más pobres en congreso de unificación.

Rebanadas de Realidad - CSA, Ciudad de Panamá, 25/03/08.- (Especial) Los sindicalistas fundarán la Confederación Sindical de Trabajadores las Américas en un Congreso que compromete al sindicalismo de la región en la defensa de una mayor integración económica, política, social y cultural en favor de los pueblos, respetuosa de la diversidad y con sentido de sostenibilidad ambiental como estrategia ante la globalización neoliberal.

Según el Plan de Acción consensuado para los trabajadores es imprescindible fortalecer los procesos de integración regional y subregional, con una participación plena de los trabajadores y trabajadoras, como respuesta a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que sólo profundizan la brecha entre y dentro de los países empobrecidos y países ricos.

“Demandamos la condonación o cancelación de la deuda externa de los países más pobres y la reingeniería de todas las deudas, para dedicar esos recursos a un fondo de desarrollo” expresa el documento que servirá de marco para el congreso de fundación que será inaugurado por el Presidente de Panamá, Martín Torrijos.

La eliminación del presente cuadro de inequidad y exclusión entre países, regiones y personas en las Américas no será posible sino se supera el agotado modelo neoliberal presente en todo el continente.

En la construcción de los procesos alternativos al modelo neoliberal, la CSA impulsará la estrategia de Desarrollo Sostenible, dándole el sentido ya generalizado de considerar tres ejes de importancia similar: el económico, el social y el medioambiental; estas políticas permitirían avanzar hacia la meta del desarrollo sostenible que tienen como punto de partida un rol activo del Estado, sustentado por un nuevo consenso democrático con soberanía popular y ampliación de los canales de participación de la sociedad en la toma de decisiones nacionales y regionales.

La unión de las dos internacionales sindicales constituye un nuevo paso importante en la unificación del movimiento sindical mundial.

El Congreso será llevado a cabo en Ciudad de Panamá, los días 27,28 y 29 de marzo de 2008. Mañana tendrá lugar los congresos de disolución de la ORIT y de la CLAT. Al día siguiente nacerá la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

También participarán otras organizaciones que se han mantenido independientes hasta el momento y que se afiliaron a la nueva internacional (CSI), como la CUT de Colombia y la CTA de Argentina, entre otras.


 source: Rebanadas de Realidad