bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Colombia ajusta TLC con México

Congreso de Colombia ajusta TLC con México

1 Junio, 2011

Notimex

Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó el protocolo que ajusta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, conocido como G-2, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado oficial.

El Congreso colombiano "dio vía libre al Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio con México, el cual permitirá la profundización de la relación comercial con ese país", señaló el texto.

Según el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, el protocolo acordado con México "es importante para aumentar las exportaciones agrícolas e industriales".

Añadió que el TLC también servirá para avanzar y "sacar adelante el Acuerdo de Integración Profunda entre México, Colombia, Perú y Chile", el cual fue suscrito hace unas semanas por los jefes de Estado de los cuatro países.

La negociación con México incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban fuera del programa de desgravación o pendientes de su incorporación.

En este proceso de negociación se tuvo "en cuenta que, si bien las corrientes comerciales entre ambos países se han cuadruplicado desde 2002, han resultado también más favorables para México".

De acuerdo con estadísticas oficiales, México sumó exportaciones a Colombia el año pasado por 3,760 millones de dólares y totalizó importaciones desde este país sudamericano por 795 millones de dólares.

El Congreso también aprobó un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Brasil para el establecimiento de una zona de régimen especial fronterizo, que beneficiará el desarrollo económico de la localidad brasileña de Tabatinga y de la colombiana Leticia.

El Legislativo colombiano ratificó además el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones con China, el cual es estratégico para Colombia porque busca un mayor acercamiento con la zona del Asia-Pacífico.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de China en Colombia registró flujos por 13.9 millones de dólares entre 2000 y 2009, lo que ubica a ese país en el puesto 40 dentro de los principales inversionistas.

APR


 source: El Economista, México