bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Considera Carazo que TLC es una "amenaza" para América Latina

Notimex | 21 de noviembre de 2004

CONSIDERA RODRIGO CARAZO QUE TLC ES UNA "AMENAZA" PARA AMERICA LATINA

Lima, 21 Nov (Notimex).- El ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, consideró una amenaza para la región los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos, porque constituyen "la toma institucionalizada de un país, y es por eso que nos oponemos".

Carazo, quien gobernó Costa Rica entre 1978 y 1982, dijo en una entrevista con el diario peruano La República que el TLC "es más que una amenaza, es la concreción de una política. Cómo se puede creer en un tratado cuyo borrador no tiene versiones en español".

"Un pueblo que ha producido sus artículos alimenticios no tiene por qué posponerlos y olvidarlos en razón de que otro quiere tomar el mercado local, que eso es lo que significa el intercambio comercial del TLC que ha firmado mi país", anotó.

Agregó que él "ha pedido mil veces una versión del borrador (del tratado) en español y no me lo proporcionan. Hay mucha gente organizada para que todo eso ocurra", dijo Carazo, quien citó a inversionistas, transnacionales y políticos a favor del TLC.

Estados Unidos suscribió este año un TLC con los países centroamericanos y está negociando la firma de un convenio similar con Colombia, Ecuador y Perú, que debería ser suscrito en el transcurso del primer semestre de 2005.

Carazo criticó además el cabildeo alrededor de los TLC y la casi "institucionalización" de la "coima" (soborno) en empresas privadas, al agregar que la corrupción "es un pecado capital de la humanidad contemporánea".

"El mundo está enfermo de corrupción. Si uno analiza lo que ha pasado con empresas muy grandes en los Estados Unidos, se encuentra corrupción; lo mismo en la reconstrucción de Irak, o en las empresas europeas", observó.

El ex mandatario costarricense criticó también el papel actual de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo continental que, aseguró, "hace muchos años que perdió importancia" en el continente.

"Un organismo de países pequeños y débiles no puede estar bajo la férula de uno poderoso porque se convierte en un instrumento al servicio del poderoso y no en instrumento de representación de los débiles", aseveró.

En la entrevista publicada este domingo, Carazo recordó que al final de su gobierno -en 1982- propuso que la OEA dejara Washington y eligiera a San José de Costa Rica como sede, "para que fuera más independiente".


 Fuente: Notimex