bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur alcanza un TLC con Indonesia

Por Yonhap | 25-11-19

Corea del Sur alcanza un TLC con Indonesia

Corea del Sur ha alcanzado un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, como parte de sus esfuerzos para expandir aún más su cartera comercial en el mercado del Sudeste Asiático, dijo, este lunes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Seúl y Yakarta, que alcanzaron un acuerdo preliminar en octubre, han concluido su Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, según sus siglas en inglés).

El CEPA equivale a un tratado de libre comercio, pero se enfoca en una cooperación económica de mayor alcance, más allá del comercio.

Los dos países firmarán oficialmente el acuerdo en la primera mitad del 2020 y lo implementarán después de obtener la aprobación de sus respectivos Parlamentos, según dijo el ministerio.

La conclusión del tratado de libre comercio fue anunciada al margen de la cumbre grupal especial entre Corea del Sur y los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se está llevando a cabo actualmente en la ciudad portuaria de Busan, a 450 kilómetros al sudeste de Seúl.

Las dos partes retomaron sus negociaciones del acuerdo este año, después de un paréntesis de cinco años. Los diálogos empezaron en marzo de 2012.

Corea del Sur cree que el acuerdo será otro hito en la promoción de la coooperación bilateral bajo su política emblemática, la Nueva Política del Sur.

Debido a que las exportaciones surcoreanas dependen enormemente de Estados Unidos y China, que representan un 40 por ciento de las exportaciones combinadas del país, Corea del Sur ha sido una víctima importante de la prolongada confrontación comercial chino-estadounidense.

Sumándose a las preocupaciones, la reciente lucha comercial entre Seúl y Tokio es otra amenaza a la economía surcoreana, dependiente de las exportaciones.

Las exportaciones del país cayeron un 14,7 por ciento en octubre frente a un año antes, expandiendo su descenso a 11 meses seguidos.

Corea del Sur se ha centrado especialmente en forjar nuevos acuerdos comerciales con otros países del Sudeste Asiático además del TLC Corea del Sur-ASEAN existente, para eliminar aún más las barreras comerciales.

Por ejemplo, el CEPA hará que Indonesia abra sus mercados para un 93 por ciento de los productos surcoreanos, en comparación con un 80 por ciento bajo el acuerdo existente con el bloque regional, según el ministerio.

El acuerdo de asociación es especialmente significativo, ya que levanta sus aranceles sobre las piezas de automóviles y láminas de acero para vehículos, ambos precisos para las firmas surcoreanas que operan en Indonesia.

Indonesia es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur en la región, y su crecimiento económico anual ha estado en alrededor del 5 por ciento en los últimos años.

Corea del Sur también mantuvo barreras para los productos agrícolas, a fin de proteger a los agricultores locales, con el arancel sobre el arroz manteniéndose sin cambios, en un 513 por ciento.

El CEPA allanará el camino para que los dos países expandan sus lazos en diversos campos, desde la industria de automóviles hasta los intercambios culturales, según el ministerio.

Mientras tanto, Corea del Sur, está trabajando actualmente para cerrar también tratados de libre comercio con Malasia y Filipinas, ya que trata de eliminar las barreras con sus cinco principales socios comerciales de la ASEAN. Corea del Sur también mantiene TLC independientes con Vietnam y Singapur.

Previamente este mes, los Estados miembros de la ASEAN, Corea del Sur y otros cinco países aliados alcanzaron un acuerdo sobre un extenso acuerdo comercial Asia-Pacífico, conocido como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Corea del Sur y Camboya acordaron lanzar, esta semana, un estudio conjunto de viabilidad sobre un posible tratado de libre comercio.


 source: Yonhap