bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur propone reabrir diálogo de TLC con México

Por César Arellano García | 3-6-19

Corea del Sur propone reabrir diálogo de TLC con México

Ante la medida de Estados Unidos de imponer aranceles a todos los productos que México envíe a esa nación, el ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hyunghwan Jol, reconoció que el problema requiere una solución compartida entre ambos países.

Al respecto manifestó su deseo para que el tema arancelario con el vecino país del Norte se resuelva de manera pacífica a través del diálogo entre los Estados.

"Sería muy buena idea la reapertura de diálogo para el Tratado de Libre Comercio entre México y Corea”, aseguró.

Luego de la presentación del Informe Final del Programa de Conocimiento Compartido con México, de la República de Corea del Sur y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el 75 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino final Estados Unidos.

"Es importante consolidar la relación bilateral entre ambos países, pero también sería mucho mejor para la economía mexicana tener más relaciones económicas con Corea, quien tiene más potencial en desarrollo en relación entre los dos Estados. En el continente de Asia es donde hay más oportunidades de crecimiento.

“Estamos trabajando para ser Estado miembro de la Alianza del Pacífico. Corea también dependía de su país vecino China, sin embargo hemos desarrollado un plan de diversificación de países donde haya mayor exportación e importación. En ese sentido estamos esforzándonos para incrementar relaciones económicas en países de América Latina. Esperamos que haya un desarrollo significativo en sentido de relación económica entre México y Corea", reiteró.

Por separado, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, agregó que en caso de concretarse la amenaza del presidente Donald Trump, sería de " gran impacto" para el país.

"En este momento nuestro canciller (Marcelo Ebrard) está allá y con su capacidad que tiene de negociación seguramente vamos a tener resultados positivos, sino la medida sería un poco problemática para México".


 source: La Jornada