bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Comex admite errores en dos leyes del TLC

Gobierno envió enmiendas anteayer al Congreso

Costa Rica: Comex admite errores en dos leyes del TLC

Cambios a ley de propiedad intelectual y derechos de autor urgen para 2009. Jefes del grupo de los 38 preocupados por entrega a destiempo de plan.

Carlos A. Villalobos y Esteban A. Mata, 17-12-2008

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que enmienda errores en dos leyes de implementación de la agenda del TLC.

El plan, remitido anteayer, corrige tres artículos que ya habían sido modificados en el trámite legislativo en el Congreso.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, aseguró anoche que este proyecto de ley no pone en riesgo la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

“La aprobación de este proyecto de ley no es requisito para la entrada en vigor del TLC el 1.° de enero”, garantizó Ruiz.

Estas reformas deben estar listas en el transcurso del 2009, admitió el Ministro.

Unas palabras. A criterio de Ruiz, los cambios no afectan el fondo de las leyes aprobadas en la agenda de implementación que se debatieron durante dos años en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa propone cambios a tres leyes que afectan el TLC.

El plan modifica a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Ley de Información no Divulgada.

“Hemos identificado tres errores materiales que en este caso no afectan el fondo de los temas regulados”, agregó Ruiz.

Estas reformas se hicieron en dos leyes de la agenda de implementación del TLC: la “Ley de Reforma, Adición y Derogación de Varias Normas que regulan Propiedad Intelectual” y la “Reforma a la Ley de Protección de Derechos de Autor”.

“Por seguridad jurídica nos comprometimos a enviar el proyecto a la Asamblea Legislativa”, advirtió el Ministro.

Ignorancia. Al trascender ayer la noticia sobre el proyecto de ley la efervescencia se apoderó de la Asamblea Legislativa.

Los jefes de fracción que favorecen el Tratado de Libre Comercio se mostraron sorprendidos por el envío de un nuevo proyecto relacionado con el acuerdo comercial sin aviso previo.

El jefe de fracción del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Núñez, admitió no conocer detalle alguno sobre la propuesta de ley.

“No. A mí me tomó por sorpresa que fuera convocado. Yo desconocía absolutamente la convocatoria de ese proyecto”, expresó Núñez.

El legislador agregó que apenas iniciarán con el proceso de análisis y alegó que este tipo de convocatorias son “inapropiadas”.

La jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez criticó la actitud de la administración Arias.

“Lo que causa indignación, es que esto ameritaba una llamada a los que hemos apoyado el TLC, incluso a los que no. Era necesaria una explicación”, dijo Vásquez.

Para el diputado del Movimiento Libertario Mario Quirós la acción de Comex va más allá del TLC.

“En todo el tema de propiedad intelectual las contradicciones del Comex han sido evidentes, y uno tiene la impresión de que aquí hay manejos para crear una confusión y sacar a través de las leyes de propiedad intelectual, cosas que corresponden a intereses de personas cercanas a Comex”, opinó Quirós.

El legislador del Partido Acción Ciudadana, Sergio Alfaro, denunció en el plenario que hay problemas con la agenda del TLC.

El proyecto de ley viene a ser una modificación necesaria para el proceso de certificación del Tratado, afirmó Alfaro.

El proyecto pasó por orden de la presidencia del Congreso a estudio de la comisión de Agropecuarios.


 source: Nacion.com