bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Continúa sin aprobarse TLC con EEUU

Costa Rica: Continúa sin aprobarse TLC con EEUU

21-10-2008

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos sigue siendo una incógnita tras la decisión del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal de oposición, de hacer una consulta sobre la constitucionalidad de la última de las "leyes complementarias" del TLC que debe aprobar el Congreso, y echarían por tierra la aspiración del Presidente Arias de concluir este largo episodio antes de las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos.

El líder del PAC, Ottón Solís, reclamó la eliminación de dos artículos del proyecto de ley -sobre reformas a las normas de propiedad intelectual-como condición para que sus diputados no planteen la consulta a la Sala Constitucional (o Cuarta Sala) de la Corte Suprema, lo que dilataría su aprobación.

De acuerdo con las leyes costarricenses, la Cuarta Sala debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley -luego del primer debate legislativo y antes del segundo y final- cuando lo solicitan al menos diez de los 57 diputados del Parlamento.

El proyecto ya había sido dictaminado en septiembre por ese tribunal, que encontró un vicio de constitucionalidad por no habérsele consultado a las comunidades indígenas, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que Costa Rica es signataria.

Esto obligó al presidente Arias a pedir a Estados Unidos una segunda ampliación del plazo -que vencía el 30 de septiembre- para la aprobación de las leyes complementarias. El nuevo plazo vence el 30 de diciembre, pero Arias se había impuesto la meta de culminar el proceso antes de las elecciones en Estados Unidos.

Para cumplir con el plazo, el gobierno de Arias optó por eliminar el artículo cuestionado por la Corte, a fin de evitar la consulta a las comunidades indígenas (que consumiría casi un año), y el Congreso empezó un nuevo trámite legislativo abreviado.

El planteamiento del PAC de que podría pedir revisar la constitucionalidad de la ley de propiedad intelectual produjo una indignada reacción del ministro de la Presidencia y hermano del mandatario, Rodrigo Arias, quien calificó al líder opositor de "irresponsable".
La lucha por aprobar el TLC ha costado al presidente Arias dos años y medio de su mandato (de un total de cuatro), en que la mayoría de los proyectos de desarrollo económico y social han sido pospuestos.

Además, el proceso ha producido un importante desgaste a su gestión, que incluye la separación del cargo de su segundo vicepresidente, Kevin Casas, y una acentuada pérdida de popularidad en las encuestas, aunque logró aprobar el tratado por estrecho margen en un referéndum el 7 de octubre de 2007.

El TLC con Estados Unidos lo suscribieron Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana y en todos estos países ya se encuentra vigente.

Fuente: AFP.


 Fuente: Periódico Digital