bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: criterios de la Defensoría de los Habitantes (2006-2007)

La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica presenta los criterios emitidos oportunamente, con motivo de consultas que le hiciera la Asamblea Legislativa, y en ejercicio de su competencia, de Proyectos de Ley incluidos en la Agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos.

 El primer criterio de la Defensoría fue emitido en octubre del 2006 y versó sobre el Proyecto "Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales", mismo que se registra bajo el expediente legislativo No. 16327.

 El segundo criterio de la Defensoría fue emitido en junio del 2007 y versó sobre el texto sustitutivo del Proyecto "Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales", mismo que se registra bajo el expediente legislativo No. 16327.

 El tercer criterio de la Defensoría fue emitido en julio del 2007 y versó sobre el Proyecto "Aprobación del Convenio Internacional para las Obtenciones Vegetales" (conocido como UPOV-91), mismo que se registra bajo el expediente legislativo No. 16590.

 El cuarto criterio de la Defensoría fue emitido en octubre del 2007 y versó sobre el Proyecto "Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes" (conocido como Tratado de Budapest), mismo que se registra bajo el expediente legislativo No. 16590.

Los proyectos que tienen que ver con la protección de las obtenciones vegetales (los tres primeros) involucran derechos de los agricultores e indígenas, y se analizan las implicaciones de la entrada en vigencia de dichos proyectos para la agricultura, la seguridad alimentaria, los recursos biológicos, las condiciones materiales de vida y hasta las relaciones interpersonales de dichos grupos de población.

El proyecto de ley sobre el Tratado de Budapest tiene que ver con el derecho a la vida, a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, a la información y a la biodiversidad, y se analizan las implicaciones del patentamiento de material biológico sobre condiciones materiales de vida, sobre los valores, distintas formas de vida y sobre los recursos biológicos y especialmente genéticos.


 Fuente: Defensoría de los Habitantes