bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica : Oposición consultará ante la Sala IV la última ley del TLC

Reformas en propiedad intelectual

Costa Rica : Oposición consultará ante la Sala IV la última ley del TLC

PAC, Libertarios y Frente Amplio objetan eliminación de un artículo del plan de ley. Titular del Comex y jefe del PLN afirman que el plan continuará tal y como está.

Por Esteban A. Mata, 17/03/2010

Diputados del PAC, el Movimiento Libertario y el Frente Amplio enviarán a consulta a la Sala Constitucional el último de los proyectos de implementación del TLC, lo cual pone en riesgo que el plan se apruebe en la presente legislatura.

Los parlamentarios están en contra de la eliminación de un artículo del proyecto de ley, que impulsa el Partido Liberación Nacional (PLN, oficialista).

El artículo eliminado regulaba la inscripción de agroquímicos genéricos en Costa Rica.

El Congreso está próximo a votar en primer debate la iniciativa, pues para hoy está previsto que finalice la votación de mociones, pero de enviarlo a consulta su votación en segundo debate se retrasaría cerca de un mes más.

A este tiempo se le deben sumar los días que los diputados consuman en la discusión de primer debate, pues cada uno de los 57 congresistas tiene media hora para hablar sobre el fondo del plan.

El proyecto forma parte de los compromisos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) con el Gobierno de los Estados Unidos, para la vigencia plena de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Al no estar vigente al reforma legal, Estados Unidos mantiene una sanción sobre 11.880 toneladas de azúcar que Costa Rica puede exportar a ese país, que a febrero de este año se tradujo en pérdidas por $6 millones para el sector azucarero.

Hasta que el Congreso no apruebe las reformas a propiedad intelectual, la sanción seguirá vigente.

El Comex emitió esta semana un reglamento en el cual establece estas reglas por decreto.

Según el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) José Joaquín Salazar, el PLN eliminó el artículo a pesar de que, en principio, este era uno de los requisitos para eliminar la sanción sobre el azúcar costarricense, y no le convence el decreto emitido por el Ejecutivo.

Por su parte, el jefe de fracción del PLN, Jorge Méndez, afirmó que ya no hay espacio para cambiar el plan, por lo que están dispuestos a aprobarlo tal y como está.

El pleito legislativo colmó ayer la paciencia del ministro de Comercio, Marco Vinicio Ruiz.

“Aquí lo que hay son ganas de seguir molestando”, dijo Ruiz, quien agregó que no le teme a la consulta del plan a la Sala IV.


 source: Nacion.com