bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costarricenses insisten en renegociación del TLC

Costarricenses insisten en renegociación del TLC

18-11-2008

San José, 18 nov (PL) Organizaciones sociales costarricenses desarrollan hoy una campaña para lograr que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, acepte renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ese país con Centroamérica y República Dominicana.

“La imposición del TLC y de las leyes de implementación será pronto una realidad y toda lucha que demos, aunque sea para eliminar un solo artículo perjudicial a nuestro pueblo y país, es justa y hay que darla”, opinó el legislador costarricense, José Merino.

Si un día somos gobierno y tenemos el apoyo suficiente denunciaremos el TLC, mientras tanto lucharemos hasta donde podamos para que haga el menor daño posible, aseguró el líder del Frente Amplio, partido que participará por primera vez en elecciones presidenciales, en 2010.

La iniciativa es promovida desde Costa Rica por el ex candidato a la presidencia, Otton Solís, y surge en un contexto marcado por las expectativas levantadas por el fenómeno Obama, quien asumirá el 20 de enero de 2009.

Para millones de personas en el mundo, el primer presidente negro electo en esa nación representa la esperanza de cambio, sin embargo, Merino instó a considerar la complejidad de la sociedad estadounidense y las fuerzas progresistas que se mueven en su seno.

“Nos enfrentamos a un imperio que nunca cederá ni gratis ni voluntariamente su afán de hegemonía militar, política, económica y cultural”, recordó el legislador, en un mensaje circulado vía internet.

Merino conminó a pasar por encima de cualquier diferencia para ponerle piedras en el camino al tratado bilateral, de manera que “podamos descarrilarlo, aunque sea parcialmente”.

“Lo esencial es el empuje desde abajo, el único pronóstico que podemos hacer es el de la importancia de la lucha, de la organización, de la educación, de la movilización permanentes”, consideró.


 source: Prensa Latina