bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Deben agricultores 3 mil millones de pesos de electricidad

Por Saúl Ponce | 15-7-20

Deben agricultores 3 mil millones de pesos de electricidad

A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio las tarifas de electricidad aumentaron de manera desmesurada, lo que significó un golpe para el campo, en especial para quienes dependen de los pozos para irrigar sus tierras y dar de beber a su ganado.

Desde hace 20 años, agricultores de las zonas de bombeo del municipio de Delicias han mantenido un conflicto continuo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por una deuda que actualmente ronda los 3 mil millones de pesos.

Manuel Márquez Campos, coordinador regional de Agrodinámica Nacional en Delicias, aseguró que la deuda es irreal, ya que se manejan cuatro tarifas en el estado, siendo que la ley estipula una tarifa única en todo el país.

Asimismo, señaló que, desde hace tres años, ya se contemplaba un adeudo de 1 mil 500 millones de pesos en el estado de Chihuahua, monto que ha incrementado 50% en estos últimos años.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los agricultores acordaron con la CFE detener los cortes de energía, mientras están a la espera de una reunión con el Senado de la República para llegar a un arreglo que les permita pagar su adeudo con la paraestatal.

“No hemos podido reactivar esa reunión con gobernación federal y Comisión Federal, entonces estamos en espera. Mientras tanto hubo un acuerdo aquí al interior de la delegación estatal de gobernación federal, donde la comisión se comprometió a no realizar cortes”, refirió.

Sin embargo, el líder de Agrodinámica señaló que esta tregua ha estado llena de tensiones debido a la presión ejercida por la CFE contra productores de algunas regiones de la entidad, pero manifestó que estos han privilegiado el diálogo, por lo que han pedido a la paraestatal que calme las cosas.

Márquez afirmó que de parte de los agricultores de la zona de bombeo hay algunas propuestas de solución y que en su momento se discutirán, pero enfatizó que necesitan el respaldo de la Federación para poner fin a este conflicto que ya se ha extendido por 20 años.

El entrevistado denunció que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio las tarifas de electricidad aumentaron de manera desmesurada, lo que significó un golpe para el campo, en especial para quienes dependen de los pozos para irrigar sus tierras y dar de beber a su ganado.

“Nos dejaron en la imposibilidad de pago, entonces planteamos un programa. En aquel entonces era un programa de inducción de energía para el campo, que en aquel tiempo Vicente Fox no aceptó”, señaló Márquez.

Recordó también que antes, los productores pagaban 14 centavos por kilowatt/hora, pero con la llegada del TLC subió la tarifa a 30 centavos, lo que restó competitividad a la agricultura.


 source: El Heraldo de Chihuahua