bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Demandarían a Costa Rica por demora en la apertura del mercado de telefonía

03/11/2010

Demandarían a Costa Rica por demora en la apertura del mercado de telefonía

La empresa estadounidense SBA Communications, dedicada a la instalación de torres de telefonía, estaría evaluando presentar una demanda contra el Estado de Costa Rica por el atraso en la apertura del mercado de telefonía móvil, informó el periódico La Nación.

Gabriel Chernacov, gerente general de Costa Pacífico, subsidiaria de la compañía en Costa Rica, precisó al periódico que la posible denuncia sería realizada ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USTR, en inglés) por incumplimiento de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los Estados Unidos (TLC, sigla en español o CAFTA, sigla en inglés) aprobado por referéndum vinculante en el país centroamericano en 2007 y vigente desde enero 2009. Si la demanda es presentada y aceptada por el USTR, Costa Rica podría recibir importantes sanciones económicas.

"Nosotros representamos a una compañía americana que vino e hizo inversiones en Costa Rica hace más de dos años basada en los compromisos de CAFTA. Esos acuerdos han tenido innumerables atrasos con una serie de implicaciones en términos de costos e inversión y aún siguen los retrasos", dijo Chernacov.

El regulador costarricense informó esta semana que retrasó hasta el 14 de diciembre la recepción de ofertas para la licitación de tres frecuencias para explotar servicios de telefonía móvil. Sin embargo aún difundió las modificaciones en el cronograma que supondrían un retraso de unos 42 días.


 source: Telesemana