bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Designados 6 comités que estudiarán acuerdos alcanzados en la III Cumbre del ALBA

martes, 16 de diciembre de 2008

ALBA: III Cumbre del ALBA

Designados 6 comités que estudiarán acuerdos alcanzados en la III Cumbre del ALBA

Por ABN

Este martes fueron designados los seis comités, coordinados por Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua; que serán los encargados de discutir los diferentes temas acordados en la tercera Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio para los Pueblos (Alba-TCP).

Entre estos temas se encuentran las materias atinentes a la creación de una unidad de cuenta común bajo el nombre de Sucre. Asimismo, el establecimiento de una cámara central de compensación de pagos, la constitución de un fondo mixto de estabilización y desarrollo y la conformación de un consejo monetario regional.

La información la suministró el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en declaraciones ofrecidas en el salón de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, indica un boletín de prensa.

En ese sentido, dijo que abordarán temas que deben ser cuidadosamente analizados, a fin de que se tenga el soporte económico, político y jurídico requerido para garantizar el mayor éxito de la propuesta de la zona monetaria asumida unánimemente por todos los países del Alba-TCP, incluyendo a Ecuador, el cual participa en calidad de observador.

Detalló que un primer comité, bajo la coordinación de Ecuador, analizará lo relativo a la implementación de la unidad de cuenta común, por ello le corresponderá abordar la elaboración de propuestas de funcionamiento y composición de la canasta de monedas, así como la determinación del valor del Sucre y su convertibilidad con otras divisas.

Un segundo comité, a cargo de Bolivia, estará orientado al estudio de la cámara central de compensación de pagos. Deberá determinar, entre otros factores, la
metodología de cálculo de los límites de superávit y déficit y su política de uso, así como el financiamiento de los excedentes. Asimismo, deberá establecer la
periodicidad de liquidación de saldos de compensación.

El tercer comité, en manos de Venezuela, se encargará del estudio del fondo mixto de estabilización y desarrollo, por lo que tiene como tarea analizar, entre otros aspectos, la coordinación de aportes y fuentes de financiamiento, la
dimensión de reservas y los riesgos de la zona e integración con la arquitectura financiera prevaleciente.

También deberá proponer mecanismos innovadores de financiamiento oportunos a pequeños y medianos empresarios, organizaciones sociales y los pueblos, entre ellos comercio compensado, trueques y flujos, según ilustró el titular de Economía y Finanzas.

El cuarto comité, bajo la tutela de Honduras, tiene asignado el estudio del consejo monetario regional y deberá cumplir con la tarea de determinar las funciones y poderes para la coordinación efectiva de políticas de regulación monetaria, financiera y bancaria regional.

Un quinto comité se abocará al comercio interregional existente y proyectado. En ese sentido, tiene como materia asignada proyectar el comercio interregional y recomendar políticas de incentivo y regulación internas que lo promuevan.

Por último, un sexto comité, a cargo de Nicaragua, tendrá como responsabilidad evaluar asuntos legales necesarios para el establecimiento del Sucre.

El ministro Rodríguez Araque adelantó que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del Alba, convocada para el 14 de diciembre, con el fin de presentar los resultados para la concreción de la zona monetaria, se trasladará para el primer trimestre de 2009, por cuanto las distintas comisiones y comités requieren de mayor tiempo para producir resultados que sirvan de soporte para la realización de este evento.


 Fuente: ABN