bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Dominicana entra al TLC suscrito entre la Unión Europea y el Caribe

GOBIERNO DOMINICANO

Dominicana entra al TLC suscrito entre la Unión Europea y el Caribe

Este acuerdo permitirá una relación de libre comercio entre Haití y República Dominicana

19-12-07

Por Servicios de Noticias DiarioDigitalRD.Com

El Gobierno anunció este martes la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), suscrito entre 15 países del Caribe, incluida la República Dominicana, y la Comisión Europea, que permitirá la exportación de diversos productos agrícolas e industriales libres del pago de aranceles hacia Europa.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, al hacer el anuncio durante rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que se trata del más grande acuerdo firmado por el país en materia económica.

Citó que la República Dominicana podrá exportar hacia Europa azúcar, banano, ron, tabaco y arroz libre del pago de aranceles a partir del 1 de enero del 2008, fecha en que entrará en vigencia dicho acuerdo comercial.

“El Acuerdo de Asociación Económica es el instrumento más moderno jamás negociado y todo su contenido es novedoso, cubriendo el comercio de bienes, servicios e inversiones, así como los temas relacionados con el comercio y la solución de diferencias”, explicó el canciller.

Morales Troncoso enumeró los ejes principales del Acuerdo de Asociación Económica, indicando que es el primero en sustituir la propiedad intelectual por la promoción de la innovación, así como el primero en el que un grupo de países desarrollados libera totalmente sus importaciones bienes. Asimismo:

Es el primero en el que un grupo de países desarrollados liberaliza totalmente sus importaciones de bienes.

Es el primer acuerdo genuinamente asimétrico, permitiendo excluir del libre comercio o liberalizar durante hasta 25 años las importaciones de productos sensibles en el Caribe.

Es el primero en permitir el uso de materia prima de cualquier parte del mundo para la fabricación de prendas de vestir.

Es el primero en permitir el uso de materia prima de países vecinos para fabricar otros productos industriales, como zapatos o medicinas, para su exportación a Europa.

Es el primero en prohibir y reprimir la corrupción, el irrespeto de normas laborales o ambientales por parte de inversionistas.

Es el primero en incluir reglas vinculantes sobre turismo.

Es el primero en aplicar de manera práctica la convención de la UNESCO para la promoción y protección de la diversidad cultural y sus manifestaciones, a través de un generoso protocolo de cooperación cultural.

Es el primero en requerir a todos los países del Caribe a concederse entre sí lo que otorgaron a Europa, con lo cual la integración en el Caribe, pendiente desde 1998, será finalmente una realidad.

Es el primero en permitir salvaguardias de hasta ocho años de duración para la defensa comercial.

Es el primero en el que un grupo de países desarrollados liberaliza el movimiento de las personas físicas, abriendo su mercado, sin cuotas, para médicos, enfermeras, abogados, consultores y otros prestadores de servicios del Caribe.

El canciller explicó que el Acuerdo permitirá a los exportadores dominicanos vender sin cuotas, aranceles o barreras discriminatorias en el mercado más grande y de mayor poder adquisitivo del mundo.

Morales Troncoso refirió que 480 millones de consumidores europeos en 27 países "podrán adquirir ahora nuestros productos y consumir nuestros servicios". Dijo que el Acuerdo de Asociación Económica pasará ahora al proceso de revisión legal antes de su firma formal en Barbados, el 15 de marzo del 2008.

Precisó que la Comisión Europea (CE) aplicará dicho acuerdo provisionalmente desde el 1 de enero del 2008 y los países del Caribe sólo tendrán que aplicarlo a partir del 15 de abril.

El canciller Morales Troncoso resaltó que se integrará por primera vez a Haití en una relación de libre comercio con la República Dominicana, sujeta a reglas de solución de controversias amparadas por la Organización Mundial del Comercio.

Copyright:DiarioDigital RD


 source: Diario Digital RD