bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

DP World retira su demanda contra Perú en un arbitraje vivo en CIADI durante 9 años

Por CIAR Global | 24-4-20

DP World retira su demanda contra Perú en un arbitraje vivo en CIADI durante 9 años

DP World Callao S.R.L., P&O Dover (Holding) Limited y The Peninsular and Oriental Steam Navigation Company han retirado su reclamación de arbitraje contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un procedimiento abierto desde 2011 relacionado con el contrato de concesión del muelle sur del puerto de Callao.

La Secretaría General del CIADI ha recogido la petición de retirada del procedimiento con fecha de 22 de abril de 2020 con lo que se concluye un largo procedimiento cuyo tribunal arbitral original lo formaban los árbitros VV Veeder (presidente), Francisco Orrego (designado por la demandante) -ambos fallecidos recientemente- y Claus Von Wobeser (designado por la demandada) que se mantenía como coárbitro junt a David R. Haigh.

DP World demandaba a Perú más de 200 millones de dólares en un arbitraje que estaba retrasando la segunda fase de expansión del muelle sur de Callao.

A principios de 2019, el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú Edmer Trujillo -que renunció el pasado febrero a su cargo- ya confiaba en una solución que pudiera dejar avanzar el proyecto: “La idea es resolver este año ese tema. Hay algunos caminos que estamos explorando” explicaba en información recogida por MundoMarítimo (ver “Las adjudicaciones en nuevos puertos en Perú superará los US$700 millones en 2019“, mundomaritimo.cl, 12.02.2019).

Origen del arbitraje: Competencia desleal

En un comunicado de DP World de mayo de 2011, la compañía explicaba que: “La activación de este mecanismo legal responde a que el Estado Peruano no está cumpliendo su compromiso de garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones en el Puerto del Callao, situación que afecta las sustantivas inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado DP World para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial, como el Muelle Sur”.

DP World acusaba al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de no cumplir el compromiso recogido en el contrato de concesión por haber otorgado a un nuevo operador privado -APM Terminals- del Muelle Norte más de 100 millones de dólares en incentivos directos.


 Fuente: CIAR Global