bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Congreso de Colombia aprueba el TLC con Canadá

jueves 13 de agosto de 2009

El Congreso de Colombia aprueba el TLC con Canadá

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia impulsado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue aprobado en el día de ayer por la Cámara de Representantes colombiana. A falta de la firma presidencial, dicho TLC debe ser aprobado a su vez por el Congreso de Canadá, algunos de cuyos miembros se han mostrado contrarios a hacerlo.

Aprobado con 90 votos a favor y 3 en contra, el TLC con Canadá representaría para Colombia la exención de aranceles para el 90% de los productos agrícolas que exporta al país norteamericano, mientras que el 97% de los bienes industriales importados desde Canadá quedarán exentos de abonar gravámenes. El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ha celebrado la apertura de este mercado.

Pese a que en el año 2008, la balanza comercial cayó del lado colombiano al exportar 453 millones de dólares e importar desde Canadá 406 millones de dólares, el primer semestre de 2009 ha revertido dichos datos. Las exportaciones representaron en este periodo unos 174 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Canadá alcanzaron los 251 millones de dólares.

Frente a la alegría por parte colombiana, como ya ocurre con el TLC con EEUU, es muy posible que el acuerdo tarde en cerrarse. Las dificultades para su aprobación en el Congreso canadiense, que se ha visto influenciado en su decisión por informes de asociaciones de derechos humanos colombianas y canadienses, podría retrasarse al menos hasta otoño.


 source: América Económica