bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Congreso de EEUU podría aprobar el TLC con Corea del Sur a mediados de 2008

El Congreso de EEUU podría aprobar el TLC con Corea del Sur a mediados de 2008

10-3-08

Según el Embajador estadounidense en Seúl, hay grandes chances de que “el Congreso debata el TLC esta primavera y lo ratifique a mediados del verano”. No obstante, la disputa de la carne sigue siendo la principal traba para los legisladores del país norteamericano.

El Congreso estadounidense podría ratificar un ambicioso acuerdo de libre comercio con Corea el Sur en los próximos meses, siempre que la disputa sobre la importación surcoreana de carne del país norteamericano se resuelva, según afirmó el Embajador de Estados Unidos en el país asiático.

Ambas naciones firmaron en abril de 2007 un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC) que según los estudios preliminares impulsaría el intercambio comercial bilateral de 78.000 millones a 98.000 millones de dólares anuales. El pacto aún no ha sido objeto de aprobación legislativa en ninguna de las dos naciones.

"Vemos una gran oportunidad para que el Congreso debata el TLC esta primavera y lo ratifique a mediados del verano”, dijo Alexander Vershbow durante una reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Corea del Sur. Sin embargo, agregó que "no será fácil”. “Las cuestiones importantes raramente lo son”, sentenció.

Los legisladores del país norteamericano han amenazado con bloquear el acuerdo, que sería el mayor pacto desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 15 años, a menos que la nación asiática considere reabrir su mercado a las importaciones de carne estadounidense.

Actualmente, Corea del Sur sólo permite el ingreso de carne estadounidense sin hueso de ganado menor a los 30 meses, tras levantar la prohibición total que regía desde 2003 luego de detectarse un brote del “mal de la vaca loca” en Estados Unidos.

Vershbow dijo que los cortes estadounidenses son considerados seguros por un panel internacional y que no hay justificación científica para mantenerlos fuera del mercado surcoreano por mucho tiempo más. "No seremos capaces de conseguir el apoyo legislativo necesario para ratificar el TLC si no resolvemos este asunto antes”, advirtió.

Por su parte, el parlamento del país asiático comenzó a debatir el pacto comercial en febrero. Si bien cuenta con un amplio apoyo popular, los analistas no creen que se apruebe antes de la elección parlamentaria del 9 de abril, cuando se prevé que los liberales que se oponen al acuerdo pierdan el control de la legislatura a manos de los conservadores que lo apoyan.

Vershbow dejó en claro que si el convenio no es aprobado, los lazos entre Washington y Seúl podrían resultar severamente dañados. "En Corea del Sur comenzarían a preguntarse cuán confiable es Estados Unidos como socio”, explicó.

Fuente: Reuters.


 Fuente: ADN