bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Logran acuerdo textil con México

El Salvador: Logran acuerdo textil con México

Una de las reglas de origen del TLC con este país impedía importar fibra de poliéster para la producción de tela que compran al país.

Escrito por María José Saavedra

Miércoles, 18 mayo 2011

Las exportaciones de textiles salvadoreños a México podrían lograr un impulso tras un acuerdo alcanzado en las reglas de origen.

Mario Hernández, viceministro de Economía, explicó que con el acuerdo alcanzado las textileras salvadoreñas podrán importar materia prima –específicamente fibra corta de poliéster, utilizada para tejidos– de terceros países y no únicamente de México, según indica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país.

René Salazar, titular de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), manifestó que el acuerdo entró en vigor el 15 de abril de este año y vencerá la misma fecha en 2012, pero puede estar sujeto a una futura prórroga.

De acuerdo con el TLC, contraído entre El Salvador y los países del Triángulo Norte hace 10 años, el capítulo de las reglas de origen establece que la materia prima que se utilice para la producción que se exporte hacia México debe provenir de él mismo para gozar de los beneficios arancelarios.

Sin embargo, explica Hernández, mediante el Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), si se comprueba que la materia prima de la cual precisa la empresa no es abastecida por los países signatarios, entonces puede solicitarse el permiso para que terceros países que no están dentro del TLC puedan hacerlo.

Así, mediante el CIRI, se logró esta dispensa comercial.

Un 15% en exportaciones

La textilera Industrias Sintéticas de Centroamérica S.A. (INSINCA) era una de las empresas que tenía este problema con el abastecimiento de materias primas con México.

El presidente de INSINCA, Lorenzo Rivera, dijo que este tipo de fibra de poliéster es una de sus principales materias primas para las telas que producen y que se venden en el país, así como en Estados Unidos y México en menor porción.

Agregó que sin la dispensa que se ha otorgado por primera vez, las posibilidades de exportación hacia México eran mínimas, “pero con la dispensa no vamos a tener problema aun y cuando exportemos fibra de terceros países.”

Con la medida, la empresa calcula exportar hasta 200,000 kilogramos de tela que se traducen en un 15% más a lo que han estado vendiéndole a dicho país. La fibra corta de poliéster será comprada a países terceros como Estados Unidos, Japón, Tailandia e Indonesia. Ahora buscan nuevos proveedores en India, dijo.


 source: La Prensa Gráfica