bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador : Rondas de TLC Perú después de agosto

El Salvador : Rondas de TLC Perú después de agosto

El Ministerio de Economía dijo que esperarán a que el nuevo Gobierno tome posesión para continuar con la negociación.

Escrito por Rosa María Pastrán, Viernes, 15 julio 2011

“Lo que estamos esperando es que se instale el nuevo gobierno, lo que es normal, para reiniciar las negociaciones.”
Mario Hernández,viceministro

El Ministerio de Economía está a la espera de que se instale el nuevo Gobierno de Perú para reiniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, tomará posesión del cargo el próximo 28 de julio. Hernández espera que las pláticas se reanuden después de agosto.

Pese a las expectativas, El Salvador no pudo cerrar las negociaciones durante la última ronda de negociación celebrada en Lima, Perú, en mayo pasado.

Lo mismo le ocurrió a Guatemala y Honduras, siendo únicamente Costa Rica y Panamá los países que lograron cerrar sus negociaciones.

Apuntó que se ha avanzado entre un 90% y 95% en la parte normativa, pero que está pendiente la negociación relativa a los temas que son sensibles para el país, como textiles y algunos productos agrícolas.

Durante las conversaciones iniciales trascendió que Perú pidió excluir a las zonas francas de la negociación del TLC, lo que generó preocupación en el sector privado.

También después de agosto, Hernández espera que se instale la segunda audiencia oral del panel arbitral contra República Dominica en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría celebrarse después de agosto.

En agosto de 2010, República Dominicana informó que iba a poner en marcha una salvaguardia del 38% a las importaciones de sacos de polietileno y a los tejidos tubulares del país.

El Salvador argumenta que esta decisión no tiene base legal y por eso pidió la instalación del panel. Las autoridades salvadoreñas afirman que estos productos tienen un cero por ciento de arancel exportados desde el país, de acuerdo con el TLC firmado con República Dominicana.


 source: La Prensa Gráfica