bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC obliga a El Salvador a importar más productos

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

El TLC obliga a El Salvador a importar más productos

Daniel Trujillo, Redacción Diario Co Latino

Los dos años de vigencia que tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) de El Salvador con los Estados Unidos, nada más han servido para que las importaciones se incrementen significativamente, y exista una mayor dependencia productiva.

Esa es la conclusión a la que llega la Red de Monitoreo al CAFTA, entidad conformada por cinco organizaciones de la sociedad civil que presentaron su investigación sobre el referido Tratado.

Según Iván Claros, economista investigador de la Red, las importaciones de maíz blanco incrementaron en el último año en un 58%, el maíz amarillo en un 42%, el arroz en un 24%.

“Esto ha tenido, al final, impactos negativos en el bolsillo de los consumidores. De junio de 2007 a junio de este año, el gasto mensual para la familia en arroz ha incrementado en un 51%”, explicó el economista.

Otro de los granos básicos que subieron de costo y que la familia paga más por ello es el frijol rojo. En el último año la familia salvadoreña gasta un 80% más por ese grano.

Además, el gasto familiar en maíz incrementó en un 8%, al igual que las tortillas, pero éstas en un 4%.

El 1 de marzo de 2006 entró en vigencia el TLC con Estados Unidos. Un día ante de que eso pasara, miles de salvadoreños salieron a las principales calles de San Salvador para rechazar el tratado comercial con el país de Norteamérica.

“Dijeron que con el TLC la competencia iba a mejorar los precios de los productos, vemos que no es así”, sostuvo Claros.

Debido a las importaciones, a los pequeños productores salvadoreños se les ha encarecido sus costos, entre los que destacan los insumos agrícolas, explicó la Red.

“Los agricultores de diversas zonas del país coinciden en que los elevados costos de insumos y los bajos precios de venta de la cosecha han vuelto esta actividad insostenible”, agregó Claros.

Con este panorama se vislumbra una perspectiva nada favorable para el subsector de granos básicos, ya que esto “golpeará” la soberanía alimentaria del país.

Para 2007, El Salvador tuvo un déficit comercial con Estados Unidos en 3 mil 505 productos, contra un superávit de sólo 156.

Otra de las críticas que hace la Red de Monitoreo del CAFTA es que la empresa estadounidense “MONSANTO” contará con los 900 puntos de distribución en Centroamérica, al comprar “Semillas Cristiani Burkard”·, lo que contribuirá al monopolio de mercado de semillas.


 Fuente: Diario Colatino