bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TPP ya se firmó... pero siguen años de negociaciones

El TPP ya se firmó... pero siguen años de negociaciones

Por Reuters, 4-2-16

Existe una amplia oposición popular al acuerdo en muchos países, lo que complicaría su ratificación; el TPP ahora será sometido a un periodo de ratificación de dos años.

WELLINGTON, Nueva Zelanda (Reuters) — El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), uno de los pactos comerciales multinacionales más grandes del mundo, fue firmado por los 12 países miembros este jueves en Nueva Zelanda, pero todavía requerirá años de duras negociaciones antes de que sea una realidad.

El TPP, un acuerdo que cubrirá el 40% de la economía mundial, tardó cinco años de negociaciones para llegar a ser firmado.

La firma es "un paso importante" pero el acuerdo "todavía es sólo un pedazo de papel, o mejor dicho, más de 16,000 pedazos de papel hasta que realmente entre en vigor", dijo el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Auckland.

El TPP ahora será sometido a un periodo de ratificación de dos años en los que al menos seis naciones -que representan el 85% del Producto Interno Bruto combinado de los 12 países del acuerdo- deben aprobar el texto final para que el pacto se implemente.

Los 12 países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El camino hacia la ratificación

Dada su relevancia, tanto Estados Unidos como Japón tendrían que ratificar el acuerdo, que establecerá normas comunes sobre cuestiones que van desde los derechos de los trabajadores a la protección de la propiedad intelectual en las 12 naciones del Pacífico.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz dijo que espera "una discusión democrática robusta" sobre el acuerdo en la nación sudamericana, mientras que el secretario de Economía de México, Illdefonso Guajardo, anunció que el TPP será sometido a votación en su país antes de que termine 2016.

La oposición de muchos demócratas y algunos republicanos en Estados Unidos implica que es poco probable que se realice una votación sobre el TPP antes de que el presidente Barack Obama, un partidario del acuerdo, deje el cargo a principios del 2017.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, ha dicho que el Gobierno está haciendo todo lo posible para avanzar en el TPP y este jueves dijo a la prensa que confía en que el acuerdo conseguirá el apoyo necesario en el Congreso.

En Japón, la renuncia del ministro de Economía, Akira Amari -principal negociador de país en el TPP-, podría hacer más difícil la promoción del acuerdo entre los legisladores. Existe una amplia oposición popular al TPP en muchos países.

Opositores han criticado el secreto que rodea las negociaciones del TPP, expresando su preocupación por la reducción del acceso a artículos como medicamentos asequibles, y una cláusula que permite a los inversores extranjeros el derecho a demandar si consideran que sus ganancias se han visto afectadas por una ley o política en el país anfitrión.

En Nueva Zelanda, más de 1,000 manifestantes se congregaron este jueves tras la firma del acuerdo comercial y causaron interrupciones del tráfico en Auckland. La policía dijo que desplegó un gran número de oficiales.


 source: CNN Expansión