bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura

Por OCARU | 13-1-21

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura

El OCARU presenta la cartilla didáctica realizada por Tamara Artacker, «El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la UE – impactos en la agricultura» donde se recogen hallazgos principales del informe «Comercio justo: Estudio de impactos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador en la agricultura» por Esteban Daza, Israel Chuqimarca, David Singaña, Tamara Artacker y María José Llerena.

INTRODUCCIÓN

Después de tres años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la Unión Europea (UE), evaluamos sus efectos en la agricultura de nuestro país. ¿Qué ha significado la firma del TLC para las y los pequeños productores agropecuarios? ¿Cuáles son los sectores que se han beneficiado? ¿Cuáles son las tendencias en el agro y de qué forma están relacionadas con el TLC?

La presente cartilla recoge los hallazgos obtenidos en un estudio realizado entre 2019 y 2020 con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung, como parte de un proyecto que investiga los impactos del Tratado en Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo es visibilizar las consecuencias y las relaciones de poder subyacentes al acuerdo, tanto entre las partes firmantes como entre los diversos actores del sector agropecuario.

A grandes rasgos, el acuerdo reafirma el carácter primario exportador de nuestra economía y aumenta las ganancias para los capitales que se invierten en la agroindustria y la agroexportación. Al mismo tiempo, las agriculturas familiares campesinas y comunitarias y los trabajadores y trabajadoras rurales viven una profundización de las desigualdades generada por una crisis económica, social y ecológica.

Frente a estos efectos, colectivos organizados compuestos por sectores campesinos y militantes opuestos a los tratados de libre comercio han emprendido campañas y eventos públicos para denunciar los impactos negativos; han elaborado propuestas y alternativas.

DESCARGAR LA CARTILLA AQUÍ.


 source: OCARU