bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Empresarios buscan renegociación de TLC

En el escenario local, el sector de confecciones es uno de los que más ha expresado preocupación por la disminución de la producción industrial y por ende la pérdida de empleo. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Vanguardia | Martes 05 de Agosto de 2014

Empresarios buscan renegociación de TLC

El Grupo Proindustria emprendió una serie de reuniones en el país con diversos gremios para solicitar al Gobierno que se renegocien condiciones y que se frene la firma de otros TLC.

En una cruzada emprendida por el Grupo Proindustria, los empresarios buscan una salida para la renegociación de algunas condiciones que perjudican a la industria nacional en los Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha firmado Colombia.

La solicitud también vendrá acompañada del pedido para frenar otros cinco tratados que están en la mira, y que fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos.

“Esta solicitud a la revisión de los tratados ya la han emprendido otros gremios y otras seccionales de Acopi, a la que se unirán también empresarios santandereanos y otros gremios que nos acompañarán. Se revisarán las condiciones que ofrecen los actuales tratados para buscar una renegociación. No estamos en contra del libre comercio pero sí buscamos que podamos competir en igualdad de condiciones, porque vemos que algunos sectores se han beneficiado pero otros, como particularmente lo ha sido la industria, han venido deteriorándose”, aseguró el director ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez Rueda.

Por su parte el director del Grupo Proindustria, Guillermo Rodríguez, aseguró que en el país se debe frenar esa carrera por firmar TLC.

“Una cosa es negociar tratados y otra cosa es firmar, y lo que ha hecho el Gobierno es firmar sin tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra la industria en el país. Para vender materias primas no necesitamos tratados, tampoco para impulsar el turismo. Hay que examinar con detenimiento el hecho de que nuestra industria tiene unas condiciones muy desventajosas. Aquí la energía es más cara, lo mismo que los impuestos y no tenemos infraestructura adecuada”, aseguró

Para hacer un diagnóstico de la industria local frente a los TLC, la seccional de Acopi convocará a una serie de reuniones y comités, en un cronograma que será definido dentro de un mes aproximadamente y donde se espera participen más de 500 empresas de la región.

Cayeron las exportaciones

En una reunión sostenida en Bucaramanga en la que participaron más de 40 empresas de la región se evidenció preocupación por el panorama de la industria nacional. Según el diagnóstico hecho por diferentes gremios, las exportaciones a Estados Unidos se han reducido, y “se evidencia el deterioro de sectores económicos que antes del TLC presentaban crecimiento en sus exportaciones y luego de la entrada en vigencia, disminuyeron en ellas. Este es el caso de los textiles, que pasaron de aumentar sus exportaciones en un 9% antes del TLC, a un -8% durante el mismo. Igualmente pasa con productos industriales (de 2% a -2%), agroindustriales (5% a -11%), confecciones (de 19% a -8%), textiles (de 9 a -8%) y finalmente, la industria automotriz que pasó de exportar a tasas del 52% al -6%”, según se expuso.

Publicada por DIANA C. LEÓN DURÁN

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/272478-empresarios-buscan-renegociacion-de-tlc


 Fuente: Vanguardia