bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Costa Rica grupos sociales protestan contra el TLC

7-10-08

En Costa Rica grupos sociales protestan contra el TLC

La crisis de los mercados mundiales y el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional de la recesión en la economía estadounidense, se registra cuando Costa Rica cumple 1 año del referendo que aprobó, por estrecho margen, el TLC entre Costa Rica y Estados Unidos.

Este 7 de octubre, se cumple un año de la aprobación mediante referendo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos. A pesar del tiempo transcurrido, el acuerdo comercial aún no ha entrado en vigencia.

Grupos sociales aprovecharon la fecha para mostrar su inconformidad ante lo que consideran una imposición de los más poderosos

Según la opinión del Movimiento Amplio de Izquierda (MAI) en Costa Rica se aprobó el Tratado "haciendo un fraude, con terror de estado incluido, con el embajador de los Estados Unidos circulando por las fábricas de Costa Rica diciendo que si no se aprobaba no íbamos a hacer más negocios con Estados Unidos", señaló un vocero.

Los promotores del acuerdo comercial destacaron, en su momento, las ventajas de la aprobación para los exportadores costarricenses. Pero ante la inevitable recesión de la economía estadounidense, habrá menos posibilidades de colocación de los productos lo que generará una desaceleración en las exportaciones.

La disminución en las exportaciones a Estados Unidos tendrá un gran impacto en la economía de Costa Rica, puesto que la mitad de todo lo que se exporta se vende a Estados Unidos.

Para el MAI, con el Tratado de Libre Comercio "ahora estamos amarrados al Titanic, nos quieren amarrar a una economía que se está hundiendo", destacaron.

Según Alberto Cortés, profesor de ciencias políticas, la actitud del Gobierno de querer imponerse sin dialogar con la oposición es un error de prepotencia "tuvieron un triunfo que fue apenas ajustado y pretendieron imponer el resultado como si tuvieran una gran diferencia y además han cometido una gran cantidad de errores de procedimiento", dijo el catedrático.

A un año del referendo, el futuro del TLC con Estados Unidos continúa siendo incierto. Se espera su aplicación para enero de 2009, pero ante la crisis de los mercados mundiales y la recesión económica estadounidense, quedará por definir si se aprobarán o no las leyes complementarias a dicho tratado.


 Fuente: Telesur TV