bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigencia TLC entre Perú y Australia

All the versions of this article: [English] [Español]

People Daily - 12 de febrero, 2020

Entra en vigencia TLC entre Perú y Australia

LIMA, 11 feb (Xinhua) — El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia entró hoy en vigencia ampliando las oportunidades de comercio para el país andino, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.

El funcionario dijo, en un comunicado, que este acuerdo comercial traerá nuevas oportunidades para ampliar el comercio con el exterior, y contribuye a las aspiraciones peruanas de posicionarse en los mercados internacionales.

"Este TLC amplía la red de acuerdos comerciales que tiene nuestro país, lo que genera mayores oportunidades para el comercio exterior", expresó.

Vásquez precisó que "de esta manera, el 96 por ciento de nuestras exportaciones con Australia estará libre de aranceles".

"Entre los productos que más se beneficiarán figuran las paltas (aguacates), uvas frescas, arándanos, mandarinas, camisetas de algodón, camisas, camarones y langostinos congelados, sepias", anotó.

De acuerdo a las negociaciones previas, que completaron ambos países, el 4 por ciento restante de las exportaciones peruanas podrán ingresar gradualmente hasta el 2024.

En tanto, detalló que en materia educativa y servicios, el TLC contempla acuerdos para que ambas naciones puedan trabajar conjuntamente en el reconocimiento de títulos y en facilitar el movimiento de los profesionales entre ambas partes.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en 2018 las exportaciones peruanas a Australia sumaron 211 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos australianos totalizaron 116 millones de dólares.

Entre las principales exportaciones peruanas al mercado australiano destacan los productos pesqueros, agropecuarios y minerales, mientras que Australia vende a Perú cianuro de sodio y bienes de capital diversos.

Actualmente, Perú cuenta con 20 tratados de libre comercio que abarcan a unos 50 países, ya que algunos de ellos se firmaron con bloques regionales, como la Unión Europea.


 source: People Daily