bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Esperan concluir este año negociaciones sobre mayor TLC del planeta

Por Prensa Latina | 8-10-19

Esperan concluir este año negociaciones sobre mayor TLC del planeta

Al participar aquí en una mesa redonda acerca del futuro de la Asean, Hoi aseguró que los miembros del bloque (Brunéi, Cambodia Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), están decididos a dar ese paso pese a diversos factores en contra.

Citó, entre estos, la incertidumbre en Asia-Pacífico debido a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, las crecientes tensiones comerciales entre Japón y Corea del Sur, y las reticencias de Malasia hacia el tratado.

Confío en que el pragmatismo se impondrá y el acuerdo siga adelante según lo planeado, subrayó.

Llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta, la RCEP pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Además de los 10 miembros de la Asean, lo conformarían China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, todos de Asia-Pacífico.

Hoi recordó que las negociaciones recibieron un buen impulso cuando en septiembre último se reunieron en la ciudad vietnamita de Da Nang altos funcionarios de las naciones involucradas en el megaproyecto.

La RCEP ya ha sido convenida en sus aspectos medulares, pero aún faltan por redondear algunos tan importantes como los referidos a propiedad intelectual, inversiones y reglas de origen.

Si estos no pudieran solventarse de momento, sería necesario continuar trabajando para alistarlo en 2020, cuando Vietnam asuma la presidencia de la Asean.

Las naciones interesadas en el tratado son partidarias de un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo y basado en normas.

En consecuencia, pretenden hacer del RCEP un instrumento de enfrentamiento al proteccionismo y a situaciones coyunturales, pero factibles de repetición, como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

De hecho, el gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que tiene costas al Pacífico y enormes intereses en Asia.


 Fuente: Prensa Latina