bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Eurodiputado reclama suspender el TLC con Colombia por la destitución “irregular” de Petro

Eurodiputado reclama suspender el TLC con Colombia por la destitución “irregular” de Petro

21-3-14

El eurodiputado alemán de la Izquierda Unitaria (GUE) Jürgen Klute reclamó este viernes suspender el acuerdo de libre comercio (TLC) que la Unión Europea mantiene con Colombia por la "irregular" destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló el parlamentario europeo en un comunicado.

Klute llamó a suspender el acuerdo hasta que se pronuncie la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la polémica destitución e inhabilitación para cargo público de Petro dictada este jueves 20 de marzo.

La destitución, según Klute, constituye "una grave violación del proceso legal y del sistema internacional de defensa de derechos humanos" al no acatar, según él, las medidas cautelares legalmente vinculantes dictadas por la CIDH en favor de Petro ese mismo día pidiendo restituir la alcaldía a Petro.

Klute asegura que "actuar así constituye una grave falta de respeto hacia el Estado de derecho”

Según Klute, la destitución reveló "una preocupante ruptura respecto de la jurisprudencia colombiana y una inquietante falta de sujeción a medidas cautelares específicas y al sistema legal internacional en que se basan".

"Actuar así constituye una grave falta de respeto hacia el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia, que son mencionados explícitamente en el artículo 1 del TLC entre la UE y Colombia como su fundamento mismo", indicó Klute.

En ese sentido, solicitó al Parlamento Europeo que deje en suspenso el TLC entre UE y Colombia hasta que el caso Petro sea juzgado con plenas garantías legales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como estableció la misma.

Klute manifestó que se dirigirá a la Comisión Europea expresando su preocupación por este supuesto quebrantamiento del estado de derecho.

Igualmente, el eurodiputado alemán solicitará la inclusión de un debate sobre el asunto en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo.


 source: NTN24