bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Existen dudas sobre ratificación de TLC Surcorea-EE.UU.

Existen dudas sobre ratificación de TLC Surcorea-EE.UU.

17-2-08

Seúl, 17 feb (PL) Las complicaciones políticas, tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur, van a dificultar la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países durante los próximos meses, dijeron hoy expertos.

En Surcorea, el presidente electo Lee Myung-bak y su Gran Partido Nacional (GPN) han tratado infructuosamente de convencer a los partidos mayoritarios en la Asamblea Nacional de aprobar el acuerdo antes de su toma de posesión el 25 de febrero.

Pero en medio de un clima en que la oposición al TLC sigue provocando grandes demostraciones públicas, ni el Nuevo Partido Democrático Unido (NPDU) ni el Partido Democrático Laborista (PDL), con 299 escaños, quieren hipotecar su futuro.

Todo quedaría pendiente hasta después de las próximas elecciones legislativas del nueve de abril, a las que ambas agrupaciones quieren presentarse unificadas para cerrar el paso al conservador GNP.

Según la agencia Yonhap, si el acuerdo comercial no es aprobado este mes difícilmente obtendría el visto bueno parlamentario dentro del actual año, puesto que el debate volvería empezar desde cero tras los comicios de abril.

Quienes apoyan el TLC dicen que el acuerdo podría hacer llegar el comercio bilateral a unos 100 mil millones de dólares anuales.

En tanto, la oposición en el Congreso norteamericano al TLC con Surcorea también vuelve problemática su aprobación legislativa antes del receso congresional del próximo verano, y ya después la política estará centrada en las elecciones de noviembre.

Estados Unidos quiere, además, que Seúl acepte levantar todas las restricciones a la importación de carne de res estadounidense, decisión adoptada en 2003 debido al mal de las vacas locas.


 Fuente: Prensa Latina