bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Feria del Alba recibe a Venezuela Exporta en Cochabamba

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Feria del Alba recibe a Venezuela Exporta en Cochabamba

Por Prensa BancoEx, 13-7-14

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, fue el encargado de inaugurar este miércoles en Cochabamba, la Feria de Complementariedad Industrial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), donde el programa Venezuela Exporta exhibe más de 450 productos con potencial de exportación.

Con el objetivo de precisar lo que ha significado conceptual y materialmente el Alba para los países miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela), el vicepresidente de Bolivia inició su discurso inaugural haciendo referencia a la definición de colonialismo.

“El colonialismo es la ocupación de territorios de un país por parte de otros países, es invasión, y el objetivo de esta invasión en nuestros pueblos fue que las economías, el esfuerzo, la creatividad quedara subordinada a la metrópoli”, explicó García Linera.

Esta relación de subordinación –agrega el vicepresidente boliviano- no acabó en el siglo XIX cuando se lograron las independencias estadales en los campos de batalla, por esta razón es necesario “pasar de la materia prima a la economía industrial y de la economía industrial a la economía del conocimiento”, bajo el esquema de integración y de conformación de estados continentales, pues el aislamiento no es una opción en el siglo XXI.

“El Alba nace con ese espíritu : es la búsqueda de una manera distinta de integrarnos”, agregó, al tiempo que recordó que el surgimiento de esta alianza bolivariana se da al enfrentar los Tratados de Libre Comercio (TLC), “que significaba libre comercio para los grandes capitales y sus ganancias, pero no era libre comercio para el pequeño y mediano productor del país”.

“No puede haber libertad sin igualdad y lo que busca el Alba es eso, la construcción de oportunidades entre iguales, que en vez del lucro, la complementariedad, que el esfuerzo de uno se vincule con el esfuerzo de otro y no que el esfuerzo de uno, sea usurpado por la ganancia y el lucro de otro. Derrotamos los Alca y los “alquitas” y fue entonces que el vigoroso movimiento, encabezado por el presidente Hugo Chávez, que logró derrotar lo que parecía una vorágine incontrolable”, subrayó.

En este contexto, se organizó la Feria de Complementariedad Industrial del Alba que busca fortalecer las actividades de integración económica y productiva de los países miembros, a través del intercambio comercial que está fundamentado en acuerdos favorables para las naciones involucradas.

“La importancia de la presencia de los empresarios aquí representa un nuevo intento de hacer alianzas emancipadoras. Chávez nos dejó la herencia de mirar el continente, así como hizo Bolívar quien no ponía fronteras. Alba es seguir el legado de Chávez, de Bolívar, de nuestros luchadores y de la lógica del siglo XXI”.

Sello venezolano

Venezuela Exporta, programa ideado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), llegó este año 2014 a Cochabamba luego de su presentación en El Salvador y Trinidad y Tobago, donde se alcanzó un total de USD 37.345.715.

Tal como precisó la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González Hernández, la representación nacional en la ciudad suramericana está integrada por 90 empresas que exhiben más de 450 productos con potencial de exportación, en un espacio de 1300 metros cuadrados.

“Necesitamos fortalecer la relación comercial y con este tipo de ferias estamos avanzando en la consolidación de una matriz que permita superar las asimetrías que nos asisten”, reflexionó la diplomática.

Además de la exposición de la oferta venezolana no petrolera, Venezuela Exporta habilita un encuentro de negocios entre empresarios nacionales y sus pares bolivianos y, a través de Bancoex, pone a disposición instrumentos crediticios para el apoyo a la exportación de Venezuela.

Desde su estreno, el 8 de julio de 2013, en Montevideo, Uruguay, el programa Venezuela Exporta recorrió también las ciudades de Guayaquil, Ecuador ; Santa Cruz, Bolivia ; Bogotá, Colombia ; La Habana, Cuba y Manaos, Brasil, alcanzando más de 91 millones de dólares en intenciones de negocios.

El pabellón venezolano ofrece en Cochabamba una degustación de la oferta chocolatera criolla, así como su potencialidad en café, jugos y yogures. Igualmente, se realizará la acostumbrada cata de Ron de Venezuela hasta el próximo 12 de julio, tanto en las instalaciones de Venezuela Exporta como en la plaza Hugo Chávez, dispuesta en el recinto ferial por la Embajada de Venezuela en Bolivia.


 source: Aporrea