bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Finalizó Cumbre del Mercosur en Paraguay

Finalizó Cumbre del Mercosur en Paraguay

Este miércoles finalizó en Paraguay la cuadragésima primera Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Los presidentes de los países miembros y asociados del organismo regional se comprometieron a alentar el desarrollo con inclusión social.

30/06/2011

En el documento final de la reunión, los Mandatarios destacaron "la consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial".

Los Jefes de Estado manifestaron su respaldo a la integración energética regional y a la libertad de los Estados en el uso de sus recursos energéticos.

Por este motivo, criticaron a Estados Unidos por imponer sanciones de carácter unilateral contra la industria petrolera venezolana.

También, a través de un comunicado otorgaron un fuerte respaldo a la Argentina, en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Por otro lado, la declaración conjunta de los presidentes del bloque regional señaló el compromiso frente a los problemas de seguridad ciudadana en la región. También frente a la trata de personas y el terrorismo.

Durante la cumbre, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, fue distinguida como "Ciudadana Ilustre del MERCOSUR".

En el marco de la Cumbre Social del MERCOSUR, las organizaciones sociales que participaron en ese espacio pidieron a los Estados "administrar en forma democrática el espacio radioeléctrico".

El Presidente de Uruguay, José Mujica, asumió la presidencia pro témpore del organismo regional tras seis meses de mandato del presidente paraguayo, Fernando Lugo. (PÚLSAR)


 source: Agencia PÚLSAR