bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Fuerte oposición a la reforma fiscal dominicana

América Economía | viernes 5 de enero de 2007

Reportaje

Impuestos y TLC

Fuerte oposición a la reforma fiscal dominicana

Rocío González

La USTR ha recordado que el texto legal del CAFTA-RD establece que “ninguna institución estatal podrá diseñar o dictar normas sobre política comercial, sin antes consultar a la Secretaría de Comercio”.

La reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados de la República Dominicana el pasado 27 de diciembre cuenta con una fuerte oposición de los partidos políticos y de los sectores empresariales y sindicales del país. El fuerte desacuerdo llevó a los principales partidos de la oposición, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a ausentarse de la sala donde la reforma fue ratificada.

No sólo el alza en los impuestos de los ciudadanos que presenta la ley de reforma fiscal ha generado discrepancias sino también, la reforma tributaria incluye un apartado que hace referencia a la importanción de vehículos usados y que ha provocado que EEUU postergue la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Dominicana porque considera que supone una barrera comercial a las ventas norteamericanas en este país. En este sentido, EEUU se encuentra a la espera de que las autoridades dominicanas formalicen la corrección del texto legal para la suscripción del TLC.

Esta es la tercera reforma tributaria que ejecuta el presidente dominicano, Leonel Fernández, en sus dos años de Gobierno al frente del Partido de la Liberación Dominicana (PRD). Desde el anuncio sobre la reforma fiscal del presidente de Gobierno, los partidos políticos y organizaciones empresariales venían reclamando una reducción del gasto corriente del Gobierno antes de “cargar a los ciudadanos con nuevos impuestos”, según expresó el presidente del PRSC a Americaeconomica.com.

Del mismo modo, El Partido Social Dominicano (PSD) ha comunicado que con la aprobación de la reforma tributaria “el Gobierno ha dado la espaldas a la mayoría congresional”.

En concreto, la reforma fiscal grava en un 100% el precio del tabaco, las bebidas alcohólicas (15%), los seguros (16%), el derecho de circulación de los vehículos (17%), las ganancias de los jugadores (15%), el combustible (17%) y las transacciones bancarias (0,15%).

También, la ley de reforma tributaria incluye un plan de austeridad por el que se recortará el salario en un 25% a los altos funcionarios públicos así como al presidente de Gobierno. El PSD ha expresado a Américaeconómica.com que este plan de austeridad es “sólo teoría porque (el recorte salarial) lo completan por otro lado”.

Acuerdo comercial con EEUU. El país dominicano ha postergado por tercera vez la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, conocido como CAFTA (tratado de libre comercio con EEUU y Centroamérica). La reforma fiscal consiguió el apoyo bicameral la noche del miércoles y de inmediato el Gobierno de EEUU exigió modificar dos artículos porque violan el CAFTA-RD.

En concreto, la reforma fiscal incluye un nuevo impuesto a la importación de vehículos usados y las autoridades norteamericanas argumentan que supone una limitación a las exportaciones de EEUU y contradice por tanto las ventajas que reporta la firma de un acuerdo en el intercambio comercial entre ambos países.

El secretario de Comercio dominicano, Francisco García, ha detallado que el reclamo de la USTR (Oficina del Representante Comercial de EEUU) sobre el nuevo impuesto a los vehículos usados hace referencia a aquellos que tienen un peso de cinco toneladas como los camiones de carga.

Además, la USTR ha señalado que en la restricción a la importación de camiones usados fijada por la reforma fiscal no han sido consultadas las autoridades dominicanas ni de EEUU. La USTR ha recordado que el texto legal del CAFTA-RD establece que “ninguna institución estatal podrá diseñar o dictar normas sobre política comercial, sin antes consultar a la Secretaría de Comercio”.

Con el fin de agilizar la entrada en vigor del TLC con EEUU, los senadores dominicanos han decidido eliminar el nuevo impuesto a los vehículos de importación. El ministro de Industria y de Comercio del país, Francisco Javier García, ha anunciado que la República Dominicana podría firmar el acuerdo comercial con EEUU antes del próximo 1 de febrero, un mes más tarde de lo previsto por las autoridades dominicanas.


 source: americaeconomia.com