bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Graves protestas contra el TLC

11 de mayo 2005

Salcedo/EFE - Más de veinte personas fueron detenidas ayer en Salcedo (norte dominicano), entre ellas dirigentes populares, durante protestas que causaron la muerte de un Policía y mantienen paralizadas las actividades comerciales.

En algunos barrios se escuchan detonaciones de bombas de fabricación casera y han sido reforzadas las patrullas mixtas de la Policía y miembros del Ejército Nacional.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), uno de los principales convocantes de la protesta de 48 horas, demanda la rebaja de los productos de la canasta familiar, la mejora del servicio eléctrico y agua, arreglo de varias carreteras y la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos.

Los convocantes dijeron ayer que planean extender las manifestaciones a otras localidades como Licey Al Medio y Navarrete (norte) si las autoridades no atienden sus reclamos.

La agencia EFE pudo comprobar que las actividades comerciales están paralizadas, las escuelas cerradas y el tráfico es prácticamente nulo.

El gobernador de la provincia Salcedo, Carlos Cepeda, acusó hoy a miembros de la oposición, entre ellos al senador Hernani Salazar, de “financiar las protestas”.

Cepeda también culpó al FALPO de la muerte del policía Alberto Ramírez, que falleció anoche en Salcedo tras recibir un disparo en medio de enfrentamientos.

El FALPO, que se ha desligado de la muerte del policía, declaró hoy a la prensa que el Gobierno se mantiene “indiferente” ante las necesidades de la provincia, ubicada a 120 kilómetros de Santo Domingo.

El pasado 20 de abril el Foro Social Alternativo, integrado por veintiséis agrupaciones, organizó una marcha por las calles de Santo Domingo hasta llegar a la sede del Gobierno, donde una comisión de los manifestantes entregó un documento con distintas reivindicaciones.

En el documento los manifestantes rechazan la firma del TLC con EE.UU. y aumentos salariales para profesores y médicos.

La muerte del policía

Un policía murió antenoche en Salcedo, norte de la República Dominicana, durante la protesta en demanda de mejoras sociales y por la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó ayer la Policía.

La Policía identificó al occiso como Alberto Ramírez, quien murió de un disparo en medio de enfrentamientos con civiles, quienes supuestamente también hirieron a un coronel de la institución.

Las autoridades han detenido a varias personas por la muerte de Ramírez, mientras que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), uno de los convocantes de la protestas, se desligó del suceso.

Las organizaciones reclaman la rebaja de los productos de la canasta familiar, mejoría del servicio eléctrico y de agua, arreglo de varias carreteras y la revisión del TLC firmado en agosto del año pasado con los Estados Unidos.

Dirigentes del FALPO en Salcedo alegaron en declaraciones a la prensa que el Gobierno se mantiene “indiferente” ante las necesidades de la provincia, ubicada a 120 kilómetros de la capital dominicana.

Las protestas continuaban ayer en la provincia y las calles se encuentran totalmente bloqueadas.


 source: El Diario