bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Embajador condiciona negociación con UE

Guatemala: Embajador condiciona negociación con UE

Por leonel díaz, 29/06/2009

El embajador de Guatemala en Bruselas, Bélgica, anunció ayer que no participará en la VIII y última ronda de negociación del Acuerdo de Asociación con Europa, si no lo hace Honduras.

“No aceptamos ninguna reunión en el marco (de la negociación) del Acuerdo de Asociación con la UE si no viene del legítimo Gobierno de Honduras”, dijo ayer Antonio Arenales, embajador en Bruselas, Bélgica, según una nota publicada ayer por la agencia española de noticias EFE.

El Embajador, que además es el jefe negociador de los pilares político y de cooperación, añadió que el Gobierno guatemalteco “solo reconoce a Manuel Zelaya (como presidente de Honduras)”, y que la celebración de la ronda “depende de la restitución” del Gobierno de ese país.

En Guatemala, David Cristiani, viceministro de Comercio se mostró en la misma línea de Arenales, y expresó que si Honduras no participa en la VII ronda, prevista para la próxima semana (del 6 al 10 de julio), Guatemala tampoco lo hará.
Rechaza medida

No obstante, el canciller Haroldo Rodas afirmó que no hay una política establecida respecto de ese tema, y manifestó desconocer las declaraciones de Arenales.

“Es mejor reprogramar; la instrucción sería que si el negociador de Honduras (o su representante) no estará en la reunión de la próxima semana, mejor que se reprograme, porque además ese país tiene la vocería de la región”, afirmó Cristiani.

Al respecto, Rafael Señán Llarena, representante de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) en el país, comentó que hasta ayer no se conocía de una petición de postergar la ronda por parte de Guatemala.

“De momento no hay información al respecto de Bruselas (sede de la Comisión)”, expresó.

La nota desde Bruselas añadió que hoy se prevé que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se entreviste con el embajador hondureño en Bruselas, Ramón Custodio, para aclarar la posición.

Según la nota, la embajada de Honduras en dicho país se abstuvo de comentar al respecto.

Cristiani comentó que Guatemala no ha participado en algunas reuniones para coordinar temas de la Unión Aduanera, debido a que no había representante de Honduras.

Además, por el mismo motivo, canceló su participación en la reunión prevista para hoy, en la que el Istmo y el Gobierno de Estados Unidos abordarían los avances del TLC.


 Fuente: Prensa Libre