bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Hace tres años Costa Rica celebró primer referéndum marcado por el miedo

Hace tres años Costa Rica celebró primer referéndum marcado por el miedo

El País, San José de Costa Rica, octubre 7 de 2010

El día de hoy se cumplen tres años de la realización del primer proceso referéndum en Costa Rica, en el que se decidió sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.

En un proceso marcado por el miedo, la intimidación a los trabajadores y la presión y manipulación de la mayor parte de la prensa nacional, los costarricenses vieron como el Sí al TLC se impuso por una diferencia menor al 2 % de los votos recibidos.

Entre los hechos que tuvieron más impacto en la opinión pública nacional fue la elaboración del ya "famoso" memorándum del miedo, elaborado por el entonces vicepresidente Kevin Casas y el diputado y primo del presidente Oscar Arias, Fernando Sánchez Campos, hoy embajador ante El Vaticano.

En el memorándum se llamaba entre otras cosas a "estimular el miedo a la pérdida de empleos", "Estimular el miedo al ataque a las instituciones democráticas", "Decir que los del NO son violentos y van contra la democracia" y "Estimular el miedo a la injerencia extranjera en el NO".

El documento era dirigido al presidente Arias y a su hermano el hoy precandidato del partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias. De los autores del documento que eran considerados los "delfines" del presidente, el vicepresidente Casas fue obligado a renunciar, no así el diputado Sánchez, que terminó su período, a pesar de la fuerte presión popular y hoy es el embajador ante la Santa Sede.

Otra de las acciones más recordadas de este primer referéndum fue la presión ejercida por el gobierno y los empresarios contra los trabajadores, obligándoles prácticamente a votar afirmativamente.

En la multimillonaria campaña desplegada por el gobierno, se prometía insistentemente que con el TLC se producirían más de trescientos mil empleos, situación que tres años después no es real.

El presidente Arias Sánchez se convirtió en el vocero oficial de la campaña del Sí, y hoy son recordadas algunas de las frases que dijo en sus constantes visitas a maquilas y comunidades.

En una maquila en Cartago, Arias prometía que "los que vienen (a la fábrica) en bicicleta con el TLC vendrán en una moto BMW, y los que vienen en Hyundai vendrán en un Mercedes Benz".

En una el cantón de Osa, Arias indicó en una reunión comunal que "entonces hoy venimos a sellar un pacto, ustedes nos ayudan con el TLC y nosotros les construimos un gran aeropuerto", otra promesa incumplida.

Entre los aspectos a destacar de este primer referéndum está la importante coalición que formaron todos los movimientos sociales del país, y que motivo a Casas y Sánchez a elaborar el memorándum al escribir que "La coalición que tenemos en contra es formidable: universidades, Iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas, etc. Y del otro lado a favor del TLC, sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios. Así no hay forma de ganar".

Después de este primer referéndum se han dado otros dos intentos fallidos por realizar un proceso similar, el primero fue el referéndum a las leyes de UPOV y el último reciente sobre las uniones civiles de personas del mismo sexo, mismo que fue rechazado por la Sala Constitucional.


 source: RECALCA