bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indecopi: Con el TLC las medicinas subirían 28%

El precio de las medicinas se incrementaría en 28% si se acepta el régimen de protección de datos de prueba planteado por Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), estimó ayer Santiago Roca, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta es la conclusión del informe que realizó el Área de Estudios Económicos de Indecopi, el mismo que fue presentado al equipo negociador del TLC en julio pasado.

Cabe señalar que Estados Unidos planteó que este régimen de datos de prueba sea por cinco años para las medicinas, mientras que Perú propuso tres años.

Según explicó, la evaluación se realizó teniendo en cuenta el consumo de 12 principios activos (componentes de las medicinas). "Se analizó el gasto de las familias que compraron dichos productos durante los últimos cinco años y observamos que se incrementó en 28%", señaló.

Reclamo del Minsa

Por otro lado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió explicaciones por escrito a los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), luego de que éstos advirtieron "fallas grotescas" en el estudio de su despacho.

El referido estudió señala que un TLC con el gigante del norte tendría un gran impacto en el precio de los medicamentos.


 Fuente: La República, Perú